Por la imagen, la película me es familiar, aunque no recuerdo el título. Tu relato subraya todas las constantes del cine negro, pero sin desvelar, sin ser obvio. Me gusta mucho como escribes, lo que ya he dicho varias veces en este foro.
Siempre he creido que Laura no resucitó de esa irreal muerte. El romántico fetichismo del detective se convierte en ese momento en algo más práctico pero menos hermoso. Aún así, todos los críticos destacan como escena cumbre de la película ese travelling en que el periodista dormido pasa de ver a una hermosísima Gene Tierney (un rostro luminoso, como la primera luz de la mañana)desde el cuadro a una puerta abierta (la muerte se burla de nosotros).
Pero como digo siempre, que importa la película, si lo que cuentas lo cuentas tan bien.
Un beso
P.D. en el trabajo me pillas, vuelvo mas tarde como siempre
Muy interesante estrategia narrativa unir muerte/resurección y a través de la imagen de un retrato. El amor que la mujer que guarda la imagen provoca en quien la mira, impide la muerte total.
¿Tal vez quien lo mira es capaz de esta resurección? o ¿la muerte juega con los personajes?
Es que este tipo de cine, vivencias extraoordinarias serán siempre interesantes...
Por mi la muerte se puede reir todo lo que quierea de m, que me resucite el dia de mañana cuando me muera, no me importará seguir viviendo, pero que me resucite de joven... jajajaa
"Era hermosa, y aquí yace con el rostro desfigurado por un disparo a bocajarro. Huele a celos." Me gustó mucho esta frase. Saludos. Parece Ryta Hayworth, ¿es?
El delirio del personaje de la novela de Jensen, La Gradiva,enamorado de una estatua.Los sueños interpretados por Sigmund Freud.La Ligeia de Poe: "Juro por mi alma que no puedo recordar cómo,cuándo ni siquiera dónde conocí a Ligeia.¿Nace de nuestra idolatría interior? Dana Andrew queda embrujado por la belleza de una joven muerta. Y yo mismo, al despertar con el corazón palpitándome aceleradamente por un mujer soñada y nunca vista a la luz de la mañana,y,que el día irá difuminando de otras ficciones.
Si te apetece,en mi blog escribí hace algún tiempo una reseña sobre esta magnífica película.Sólo debes hacer clic sobre en link de Laura.
De estos relatos recogidos bajo la etiqueta "Pelis" admiro, entre otras cosas, la naturalidad con que encajas los diálogos en la narración, sin necesidad de ningún punto y aparte delator o del explicativo guión. No es fácil, pero haces que parezca sencillo.
Tu descripción de Gene Tierney encierra la esencia de una declaración de amor hacia una mujer muerta. Posiblemente tus palabras son la mejor explicación para entender porque Dana Andrews se enamora de una mujer “muerta”. "Su rostro luminoso, como la primera luz de la mañana…" Con tu permiso, yo me quedo con la sonrisa luminosa de Dana Andrews, una de esas sonrisas que hace que la luz de la mañana parezca tenue penumbra…
Siempre consigues extraer la “esencia” de las películas a través de tus palabras…
Hola,ola de mar. Como siempre no se la peli pero tampoco importa. En tus micros veo una parte de lo q observaste o pensaste,es suficiente. Yo hago igual pero sobre la vida aunque no lo parezca quizá. Amar y ser amado,podría decir muchas cosas,y cada una más desoladora q la anterior,casi prefiero guardar el pensamiento,sí lo dices creo q es más real. Un beso. Aire
Hay algo que me inquieta tanto como la burla de la muerte y es la legitimidad del espíritu para sentirse amado ,a pesar de los años y los recuerdos burlones de su risa. Besos amistosos Aiabe
"Unos ojos que no se saben limpios pero tampoco se reconocen impíos." Buea frase. Como muchos de tus lectores, me gustan tus textos aunque no reconozca las películas. Un saludo
Yo, con la Trivia de Rayuela, ya tengo suficiente. Nunca leo tus textos de películas como una adivinanza, sino como una interpretación, una personalización, una lectura de pensamientos de un momento en una película... escrito de una forma mágica. Y así me gusta más.
He visto en mi mento las imágenes de la película leyendo tus palabras. Me quedo con "la noche comienza a sentirse cómoda tras el esfuerzo que supone atardecer". Qué maravilla sacar de la chistera frases como ésta.
Mi querido Raúl,me gustan tus preguntas porque demuestras que todavía hay personas que leen en profundidad.Respecto a la vanidad,como bien mencionas,es cierto,pero la respuesta que puedo darte tiene un amplio abanico de interpretación, que lamentablemente no se puede expandir en un comentario. Volvamos al siglo XIX.Flaubert escribió su monumental Emma Bovary para decir al final que Bovary es él.Todavía los escritores se enmascaraban a través de sus personajes.E.A.Poe inaugura un nuevo periodismo con El misterio de Marie Rogêt donde el autor está presente indicandonos su estodo de ánimo,etc.En España Larra ya es testigo directo de lo que cuenta en sus artículos.No recurre a la crítica fácil.Si escribe del desempleo,pongamos por caso,le acompañamos cogidos de la mano al Vuelva usted mañana,y todos nos sentimos más identificados.Truman Capote se acerca a nosotros contándonos,en primera instancia,el proceso que le ha llevado a elegir el tema.César Ruano escribió sus artículos en un café,con cuartillas y pluma en mano,en medio del alboroto incesante de la vida rutinaria incorporando sensaciones de su mismo entorno y,hoy nos parece un fresco impresionista.Francisco Umbral,quizá, el mejor articulista de este país es un tanto más de lo mismo.Hunter S.Thompson,más salvaje,claro el país también lo es,viene por vía directa de Fitzgerald y Capote.¿Vanidad?Creo,mi querido amigo,que todo esto es mucho más complejo.Creo que fueron los antiguos filósofos griegos los fundadores del método Gonzo.Contemplaron la vida directa y en directo y nos parecen todavía jóvenes.
Genial lo del atardecer. A mí siempre me ha parecido que el crepúsculo tenía algo de parto de la noche. Es una hora dificil, sin duda, de dificil tránsito.
Cuando alguien siente atracción por alguien, o amor, o un especial cariño, o simple deseo... cualquier parte del cuerpo, sean los ojos, el pelo, los labios, las manos o los tobillos...acaban enganchando...
Tengo la sensación de que he leido este texto de otras manos... Pero... no te asustes... era otro texto, solo que con parecido mensaje...
Siento tanto punto suspensivo, tengo debilidad por ellos...
Blog abierto en 2006.
Autor de 3 libros de relatos: ELEFANTIASIS, LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA, y GLÓBULOS VERSOS y de 3 novelas: UN VIAJE SOLO PARA HOMBRES, ANTES. ENTONCES. NUNCA y POR MI GRAN CULPA, obra ganadora del XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020. Aficionado al cine, buscador de cosas,... En fin.
49 comentarios:
Puro cine negro.
Puro.
Puro.
Abrazos
El martillo azul?
Dashiel Hammett, Ross Mcdonald?
Besos
Ni idea.
Pero estas dos frases me dan para pensar todo el día:
Acaso se es viejo para amar. No, pero sí se es viejo para no sentirse amado.
Un saludo!
Raúl,Benicassim....cine...abogacía...
Nunca se es viejo si nos aman,
pero la vejez arrastra el desinterés
a la pasión,a la comunicación...
al desdén por tantos sentimientos
que enamoran...
Precioso espacio,precioso Benicassim!
♥♥♥besos♥♥♥desde Peñíscola
Por la imagen, la película me es familiar, aunque no recuerdo el título.
Tu relato subraya todas las constantes del cine negro, pero sin desvelar, sin ser obvio.
Me gusta mucho como escribes, lo que ya he dicho varias veces en este foro.
María.
Me encantan los diálogos del cine negro. Muy chulo.
¿Y si te digo que no sé qué comentar, a parte de que dan ganas de ver cada peli que comentas? (y yo que hace siglos que no veo cine...)
Buen jueves, Raúl.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Me ha encantado Raúl. Me quedo con la parte donde incluyes "Los ojos que no se saben limpios".
El final es muy bueno. Por cierto (líbreme Dios de corregirte) pero se te escapó una R en Resurrección.
Saludos
Me gustó muchísimo este texto. "Huele a celos". Me quedé enganchadísima con eso.
Huele a cine negro. Muy bueno.
Un abrazo.
Siempre he creido que Laura no resucitó de esa irreal muerte. El romántico fetichismo del detective se convierte en ese momento en algo más práctico pero menos hermoso. Aún así, todos los críticos destacan como escena cumbre de la película ese travelling en que el periodista dormido pasa de ver a una hermosísima Gene Tierney (un rostro luminoso, como la primera luz de la mañana)desde el cuadro a una puerta abierta (la muerte se burla de nosotros).
Pero como digo siempre, que importa la película, si lo que cuentas lo cuentas tan bien.
Un beso
P.D. en el trabajo me pillas, vuelvo mas tarde como siempre
Olé Raúl, se puede decir olé? no se, bueno, me da igual...
Yo de mayor quiero escribir como tu,esto si es un homenaje...
Besicos
Cine negro con aliento poético expresado líricamente en clave policiaca.
Gran película.
Un abrazo.
No sé, para variar.
Pero pegás como un disparo, Raúl.
Por qué a veces el amor, la belleza, el atractivo, el glamour, todas esas cosas llevan a la muerte?
Y por qué para algunos son tan atractivas esas cosas incluso sabiendo que pueden llevar a la desgracia?
Tus textos me gustan tanto!
aunque no sepa de qué pelis hablas...
Me perdonas? :D
MUAKKKSS!
Äfrica
P.D. Al del banner lo conozco, a ese sí, jaja! Qué bueno!
Quién querría ser un bonito cadaver? Yo, desde luego, no.
No la he visto, y tampoco la adivino, así que, tendré que esperar a que reveles el título.
Muy interesante estrategia narrativa unir muerte/resurección y a través de la imagen de un retrato. El amor que la mujer que guarda la imagen provoca en quien la mira, impide la muerte total.
¿Tal vez quien lo mira es capaz de esta resurección? o ¿la muerte juega con los personajes?
Un buen relato, Raúl.
No se que película es, lo siento y eso que me gusta el cine pero...... soy bastante negada para los títulos.
Un saludo
"pero sí se es viejo para no sentirse amado"
...que me la quedo, esta frase
Laura Hunt?
Besos
Es que este tipo de cine, vivencias extraoordinarias serán siempre interesantes...
Por mi la muerte se puede reir todo lo que quierea de m, que me resucite el dia de mañana cuando me muera, no me importará seguir viviendo, pero que me resucite de joven... jajajaa
besitos guapo!!!!
Ay esos amores necrófilos...
¡Viva Preminger!
"Era hermosa, y aquí yace con el rostro desfigurado por un disparo a bocajarro. Huele a celos."
Me gustó mucho esta frase.
Saludos.
Parece Ryta Hayworth, ¿es?
enigmático final...
Siempre nos quedará ese retrato lleno de misterio que tan bien nos dosificó Hitchcock. Y tu texto le da más vida aún a esa Rebeca.
Un beso para un incansable de visitarnos como tú, y por lo bien que lo haces.
Pues claro, es Laura, pero es que tenía esta en mente y he puesto la otra. Si e que la noche me confunde!
Un diálogo reflexivo inquietante,imprescindible cine negro.Pasaré por tu camino los viernes.Un abrazo ;)
El delirio del personaje de la novela de Jensen, La Gradiva,enamorado de una estatua.Los sueños interpretados por Sigmund Freud.La Ligeia de Poe: "Juro por mi alma que no puedo recordar cómo,cuándo ni siquiera dónde conocí a Ligeia.¿Nace de nuestra idolatría interior? Dana Andrew queda embrujado por la belleza de una joven muerta. Y yo mismo, al despertar con el corazón palpitándome aceleradamente por un mujer soñada y nunca vista a la luz de la mañana,y,que el día irá difuminando de otras ficciones.
Si te apetece,en mi blog escribí hace algún tiempo una reseña sobre esta magnífica película.Sólo debes hacer clic sobre en link de Laura.
Excelente texto,como siempre.
Retomando la vieja costumbre de echar mano de Benedetti, nada mejor que este fragmento de su "Última noción de Laura":
usted de todos modos
no sabe ni imagina
qué sola va a quedar
mi muerte
sin
su
vida.
Aunque yo añado que tu si imaginas bien, muy bien.
De estos relatos recogidos bajo la etiqueta "Pelis" admiro, entre otras cosas, la naturalidad con que encajas los diálogos en la narración, sin necesidad de ningún punto y aparte delator o del explicativo guión. No es fácil, pero haces que parezca sencillo.
Psicosis de Laura: podría ser un buen título. Esa mirada de Anthony es asesina.
Un abrazo
Me gusta leerte si cabe, cada día más, y con tu permiso me voy a presentar.(Aunque esta vez, lo hice más despacio, o no tan rápido).
Soy el anónimo distinto o similar a los anteriores.
Buenas noches Raúl.
Tu descripción de Gene Tierney encierra la esencia de una declaración de amor hacia una mujer muerta. Posiblemente tus palabras son la mejor explicación para entender porque Dana Andrews se enamora de una mujer “muerta”.
"Su rostro luminoso, como la primera luz de la mañana…" Con tu permiso, yo me quedo con la sonrisa luminosa de Dana Andrews, una de esas sonrisas que hace que la luz de la mañana parezca tenue penumbra…
Siempre consigues extraer la “esencia” de las películas a través de tus palabras…
Un beso.
Hola,ola de mar. Como siempre no se la peli pero tampoco importa. En tus micros veo una parte de lo q observaste o pensaste,es suficiente. Yo hago igual pero sobre la vida aunque no lo parezca quizá. Amar y ser amado,podría decir muchas cosas,y cada una más desoladora q la anterior,casi prefiero guardar el pensamiento,sí lo dices creo q es más real. Un beso. Aire
Hay algo que me inquieta tanto como la burla de la muerte y es la legitimidad del espíritu para sentirse amado ,a pesar de los años y los recuerdos burlones de su risa.
Besos amistosos
Aiabe
No voy a añadir nada. Buscaré a Laura y disfrutaré de buen cine. No he deseado nunca resucitar...No lo haré.
Un beso
me gusta entrar a leerte.
Aunque si pones el titulo de la pelicula la cosa queda un poco descafeinada
me gustó mucho esa pelicula
muy bien escrito
Veo que el verano no te ha secado la sesera, de lo que me alegro para poder seguir disfrutando de tu escritura.
No se es viejo para amar.....
"Unos ojos que no se saben limpios pero tampoco se reconocen impíos." Buea frase. Como muchos de tus lectores, me gustan tus textos aunque no reconozca las películas.
Un saludo
Yo, con la Trivia de Rayuela, ya tengo suficiente. Nunca leo tus textos de películas como una adivinanza, sino como una interpretación, una personalización, una lectura de pensamientos de un momento en una película... escrito de una forma mágica.
Y así me gusta más.
Raúl, no me cansarás, como no me cansa la canción.
Un abrazo.
He visto en mi mento las imágenes de la película leyendo tus palabras. Me quedo con "la noche comienza a sentirse cómoda tras el esfuerzo que supone atardecer". Qué maravilla sacar de la chistera frases como ésta.
Un saludo
Mi querido Raúl,me gustan tus preguntas porque demuestras que todavía hay personas que leen en profundidad.Respecto a la vanidad,como bien mencionas,es cierto,pero la respuesta que puedo darte tiene un amplio abanico de interpretación, que lamentablemente no se puede expandir en un comentario. Volvamos al siglo XIX.Flaubert escribió su monumental Emma Bovary para decir al final que Bovary es él.Todavía los escritores se enmascaraban a través de sus personajes.E.A.Poe inaugura un nuevo periodismo con El misterio de Marie Rogêt donde el autor está presente indicandonos su estodo de ánimo,etc.En España Larra ya es testigo directo de lo que cuenta en sus artículos.No recurre a la crítica fácil.Si escribe del desempleo,pongamos por caso,le acompañamos cogidos de la mano al Vuelva usted mañana,y todos nos sentimos más identificados.Truman Capote se acerca a nosotros contándonos,en primera instancia,el proceso que le ha llevado a elegir el tema.César Ruano escribió sus artículos en un café,con cuartillas y pluma en mano,en medio del alboroto incesante de la vida rutinaria incorporando sensaciones de su mismo entorno y,hoy nos parece un fresco impresionista.Francisco Umbral,quizá, el mejor articulista de este país es un tanto más de lo mismo.Hunter S.Thompson,más salvaje,claro el país también lo es,viene por vía directa de Fitzgerald y Capote.¿Vanidad?Creo,mi querido amigo,que todo esto es mucho más complejo.Creo que fueron los antiguos filósofos griegos los fundadores del método Gonzo.Contemplaron la vida directa y en directo y nos parecen todavía jóvenes.
Un fuerte abrazo.
Deberías patentar algunas de las frases que escribes. No añado nada más porque ya se ha dicho todo.
Un beso
Me encantó de veras! fue genial estar por aquí un rato,Saludos majo, volveré!.
Genial lo del atardecer. A mí siempre me ha parecido que el crepúsculo tenía algo de parto de la noche. Es una hora dificil, sin duda, de dificil tránsito.
Cuando alguien siente atracción por alguien, o amor, o un especial cariño, o simple deseo... cualquier parte del cuerpo, sean los ojos, el pelo, los labios, las manos o los tobillos...acaban enganchando...
Tengo la sensación de que he leido este texto de otras manos... Pero... no te asustes... era otro texto, solo que con parecido mensaje...
Siento tanto punto suspensivo, tengo debilidad por ellos...
Un saludo
dejo mi huella y prometo volver con más calma, para llerte detenidamente. mientras tanto...besos
Laura, Dorian Gray... me gustan los cuadros que pintas (y las películas en que te inspiras).
Un besso,
4ETNIS (otra cinéfila)
Publicar un comentario