Ojala el mar pudiera maquillar sus heridas, tapar las cicatrices de cuerpo y alma con el blanco de su espuma. Ojala. Me temo que ni el océano con su enorme fuerza es capaz de acabar con la barbarie cotidiana.
Desgraciadamente es el pan nuestro de cada día de muchas mujeres. Pero tu Lola, parece que esta vez no se va a dejar convencer. Relato triste pero esperanzador. Remueveconciencias como casi siempre. Un saludo.Buenas noches Raul.
Lola, María, Natalia,Blanca, Cristina, Ana el nombre es lo de menos al final del día. Esta situación se repite sin cesar día tras día. Es frío pero prefiero ver las carreteras llenas que las esquelas de mañana.
Raúl como siempre Gracias. Llegaste y te quedaste.
UN RELATO SOBRECOGEDOR...CUANDO EL GOLPE ES EN LA CARA, EL MALTRATO ES EVIDENTE...A VECES NO HAY MÁS REMEDIO QUE HUIR...AUNQUE NO ES FÁCIL...PERO HAY MUCHOS QUE NO PEGAN EN LA CARA...Y HAY MUCHOS QUE NI SIQUIERA PEGAN...UN TEMA ESCABROSO PERO UN TEXTO MUY LINDO. ME GUSTA ESA LOLA QUE SE HA LLEVADO A SU NENA CONSIGO, NUNCA HE ENTENIDO COMO LOS ABANDONAN A LA MERCED DE ELLOS... BESITOS.
Duro pero real, es de esperar que Lola haga valer su dignidad y no se deje convencer por las lagrimas de arrepentimiento de Juanjo que tan solo duraran una corta luna de miel para voverse luego en una furia cada vez más incontrolable. Un saludo unaimagenpalabrasmil.blogspot.com
No me resulta triste. Me gusta ese turismo de segunda mano con hijos, maletas y ruido incluido. Busca el mar, lo demás no importa.Seguro que en su destino empezará a divisar de nuevo el horizonte...
La entrada anterior del hombre vanidoso era un paso atrás para coger impulso y conseguir esta maravilla de la elipsis, magistral desde la primera hasta la última palabra. Preciso, escueto, completo, entero. Yo hubiera necesitado quince folios para expresar lo que tú has conseguido con una sutileza admirable. Como ves, no escatimo elogios: el texto los merece. Te has superado, cosa harto difícil.
Suave y delicada forma de describir una agresión que cruza más allá de la cara. Admirable capacidad de plantear situaciones con tu propio lenguaje. Una sonrisa la mar de salada.
El dolor atrapado en la cotideanidad no entiende de estaciones ni fechas, las huidas son constantes en ocasiones frívolas y en otras cuestión de simple supervivencia, sin embargo, ante los ojos del camarero que atareado pasa por alto el evidente moratón de Lola, todos son turistas que empiezan sus vaciones mientras el continua atrapado en ese maldito bar de carretera en el que día a día tiene que asistir como todos se mueven menos él.
¡Cuánto hubiera deseado haber vivido esta escena!Todavía esa niña puede tener la oportunidad de tener una infancia y adolescencia recordarla de adultos.Olé por la valentía de esas mujeres y mi respeto, tristeza y dolor compartido por las que no pudieron ,como mi mami,no pueden ni podrán , porque no es tan fácil en muchos casos y menos con el poco apoyo todavía a nivel social y político.Gracia Raúl por tu visita.Es un honor .He dejado respuesta a tus comentarios .Un abrazo
¿Será esta vez la definitiva?. ¿Tendrá suficiente fuerza para volver a empezar, sola?. -Oyeme, Juanjo, ésta es la última vez que me pegas... ¡Se lo ha dicho tantas veces!
Lola culpa al amor por ocultarla al hombre airado, por no dejarla interpretar aquellos gestos y empujones.
Es un arrebato que describes muy bien, un impulso repentino, una decisión no meditada; porque huir no sirve de nada pues únicamente aplaza la solución, que mañana, quizás, más tranquila, adoptará -o debería adoptar- fríamente.
raúl, tú sabes que estos temas me interesan mucho. pero además, tu narrativa es muy pero muy buena. un gusto leerte y bravo por esta que se escapó... o eso esperamos. un beso
Siempre me quedará la voz suave del mar,volver a respirar la lluvia que caerá sobre este cuerpo y mojará la flor que crece en mi,y volver a reír y cada día un instante volver a pensar en ti. Cómo decir que me parte en mil las esquinitas de mis huesos,que han caído los esquemas de mi vida ahora que todo era perfecto.Y algo más que eso,me sorbiste el seso y me decían del peso de este cuerpecito mío que se ha convertío en río....
Cantaba BeBe en su anterior álbum. ¿Como explicar a ese río?... Eso depende de cada circunstancia pero, en mi caso, si se diera, creo que no sabría contenerme y no me andaría con milongas... ¡Porque es un hijo de la grandísima puta!´diría...
El mar siempre es un buen lugar para escapar, para desaparecer y para volver a empezar, pero ¡Nunca! para nunca volver atrás. Espero que sea una decisión definitiva!
Un día tienes que hacer un relato de otro tipo de maltrato mucho más sibilino, más dificil de identificar. El maltrato psicológico, menos exclusivo de la mujer, pero mucho más extendido entre ambos sexos, aunque se le da mucha menos relevancia, siendo mucho más destructivo.
El tema del maltrato de género, tan común desde siempre, pero tan de "moda" en nuestros días, relatado con soltura y con esa cotidianidad que nos hace verlo ya como un hecho corriente cuando jamás debería serlo. Estupendo relato, amigo Raúl. Y aprovecho a agradecerte tus lecturas. Estos días no cuelgo nada nuevo, no porque no lo tenga, que tengo varios relatos aún sin editar, sino porque estoy ultimando los detalles de mis vacaciones, que ya están muy próximas y no dispongo de tiempo para entrar en el blog. Y además, observo que si cuelgo las entradas de modo muy seguido, la gente sólo lee la última, de hecho tengo algunas sobre cine, viajes o relatos, que apenas nadie las ha leído por publicarlas demasiado seguidas unas de otras. Así que hasta que regrese de vacaciones nada, jeje. Espero que pases un maravilloso verano y de momento te deseo un muy feliz finde. Un besote.
Me gusta, como todos los tuyos. Es un pedazo de historia que no tiene principio ni fin. Pero echo a faltar algo más de sugerencia, a la que tan mal me tienes acostumbrado, algo más de incomodidad, de palabras porosas y no tan exactas. Creo que me entenderás. Un abrazo.
Ojala con un baño en el mar nos vistiéramos con una nueva vida, verdad? Pero creo que siempre llevará con ella el abrigo del miedo... Es horrible que eso pase.
De entre los primeros, te recuerdo un banner sobre la maravillosa película de Truffaut, Los 400 golpes. Le hubiera venido perfecto a esta entrada, pues Lola es como Antoine. Las misma cosa. Escribes demasiado bien para andar por estos sitios.
pd: Mira qué tarde seme ha hecho hoy para venir a saludarte.
en chile, arrancar es una palabra que también se usa, coloquialmente, como sinonimo de escapar o correr perseguido por algo o alguien. En tu relato yo usaria la palabra ARRANCAR, por que le viene bien en sus dos vertientes , la de escapar y la de quitar, por que cuando se escapa es eso, arrancar de alguien y de uno, es ser despojado de todo por el miedo a quedarse pegado ahi y ser golpeado...fuerza para Lola, que lo logre. gran talento...admirable!
A veces no hay que conducir muchos kms para escapar de ese enemigo con el que se ha dormido tantas veces. Simplemente la intención, la verdadera intención de alejarse, es eficaz.
Pienso en la pregunta de la niña y en que esa respuesta tiene que darse siempre, tarde o temprano, en cuanto tenga capacidad de entender.
Yo también "lo he saboreado".... Gracias, ha sido una delicia dar con tus relatos.... el próximo jueves no podré estar, pero el 12 pasaré por aquí, como cada semana. Feliz finde :)
Encaje de bolillos haces. Porque soterradamente, en medio de la sobrecogedora huida que nos narras, el actor principal en el papel de ladrón de vidas continúa plácidamente como dueño y señor de la suya propia. Es ésto lo que mata. Saludo Grande Raúl
Hace algunas semanas, descubrí este blog, calmando mis ansias de lectura. Sólo he de decir que me gusta perderme entre sus lineas y aprender a escribir yo también algunas historias llenas con este sentimiendo.
No estoy seguro de la posibilidad de que el texto se vea alterado si se le cambia el título. Es que el título forma de por sí mismo todo un relato. Al final el mar; el mar, al final. Queda el mar... etc.
Espero que lleguen hasta el mar, que el coche no se les estropee, que todo les salga bien. Magnífico relato... una vez más. Y son ya muchísimas. Toda mi admiración.
PD: También todo mi agradecimiento por defender tus ideas y tu punto de vista de forma apasionada en mi blog. De verdad, gracias.
"aquella canción que aprendieron en el cole para carnavales. La que habla de un perrito ladrador, de un gatito maullador, y de una mula tozuda que rebuzna y rebuzna"
En el contexto del cuento, esta parte me parece maravillosa. Aquí radica toda la ternura en contraposición cn la dramática historia que cuentas.
Este mar del que hablas, un mar de calma y libertad, queda lejos cuando se huye. Lola tendrá que parar y enfrentar la realidad antes de llegar a la orilla, o se perderá el mar huyendo. Excelente relato. Saludos
Seguir y seguir hasta que el mar nos pare. Si no purifica, al menos calma. Aunque no aparezca, siempre es bueno pensar en el mar como destino. Siempre es un placer leerte.
Me cuesta mucho escribir sobre este tema, me dejo llevar por la rabia, y eso que no he vivido ningún caso cerca. Así que me encanta que otros lo consigáis. Besitos/azos
Porque más que eso son los pequeños y diarios infiernos que salpican lo que se dice una vida de familia, ese modo de estar siempre un cazador oculto y fiero en casa y los insoportables ritos de la estupidez y de la histeria de los que muy pronto tuve que aprender a huir íntimamente, para seguir viviendo, lo que siempre recuerdo y lo que me hace pensar siempre que puede no haber modo más titánico de ganarse a pulso el cielo ni oficio más gravoso que el buen oficio de ser madre y pensar también que cuando pienso eso mejor es que me calle sino quiero acabar enhebrando una con otra las cursilerías y más que nada estar convencido de que si algún día consiguiera cifrar en un cuadri, en media página o en cualquier otra imposible forma del tiempo o de la música alguna sombra de mi despedazada vida sólo un nombre podría llevar la dedicatoria.
Es triste que estos relatos que son aqui no más que eso, acaben con un nombre y un apellido. Espero y deseo que aquellas mujeres sean Lola con la fuerza suficiente para cojer el coche y descubrir el mundo que les espera, fuera.
Un tîtulo muy poético para un relato de lo màs prosaico. ese tema rebatido me da ganas de tomarme un taxis y huir ( no tengo carné de conducir). Lo mejor es salir, dônde, y a dônde, eso ya... Huir, escapar, respirar sî, ver el mar, y atravesar la arena de una playa rayando la frontera que se vislumbra entre ese paseo entre el amor y la muerte en vida. Un buen relato, Raùl, sin sensiblerîas.
Uff, otra ves y van? De niña siempre escuché eso de poner la otra mejilla y de no responder a la violencia con más violencia. Yo, con tres hijas mujeres y por si acaso,digo que las mujeres , deberíamos darle más utilidad a las pesadísimasssssss ollas y sartenes "Essen". Pero no precisamente para cocinar.
A diferencia del comentario de mi amigo Francisco,no estoy muy de acuerdo con él.Cada vez que leo tus relatos me viene a la memoria cuatro autores maestros del relato.Ya sabes lo que opino sobre el arte del cuento,mi querido Raúl.Pues bien,me haces pensar en Sam Shepard,Alfred Polgar.Slawomir Mrozek y James Thurber.Seguro que te sonará el primero,y,el resto no lo sé,pero por si acaso,todos ellos están publicados en la editorial Acantilado. Por otra parte,me gusta mucho el estilo distante pero no exento de profundidad.En tus cuentos no hay chascarrillos ni ferretería lingüística,es decir,ni exclamaciones,ni guiones,ni interrogaciones,ni entreparéntesis,en fin,eso que yo llamo chatarrería. Tu mirada es como el ojo de un dios impotente que sabe lo que pasa y no se puede hacer nada.No juzgas,no introduces o intervienes como autor para reflexionar sobre los personajes y las situaciones,es decir,todo libertad,todo susceptible de interpretación,todos nosotros,tus lectores,no hemos sentido más de una vez identificados con las historias,con los personajes.La psicología la ponemos nosotros.
Sigo admirando sus cuentos cortos pero con gran significado!! Admiro tambien su fanaticada...soy lectora de su blog tambien! Aunque soy nueva en esto de los Blogs y escribiendo...me atrevi a sacar mi blog con temas varios. Tome un curso donde lei Hemingway, Faulkner y otros escritores americanos del siglo XX. Los cuentos cortos me encantan, asi como los suyos. Lo invito entonces a mi Blog, esperando que una persona como usted, que es un excelente escritor opine (para afinar mis escritos) y se divierta con los articulos de una principiante como yo. Por ahora amigos y familiares estan opinando, alagando mi trabajo, pero quizas usted pueda hacer una buena critica de ellos! Si quiere, puede compartirlo con sus amigos tambien. Mi idea es rescatar las tradiciones que vienen de mi ciudad Cali, Colombia donde tenemos un acento y dichos muy particulares. Vivo en NY y el Blog me ha ayudado a seguir conectada con mi lengua, familia, amigos y tradiciones. Este es el link: http://oigamirevea-paz.blogspot.com/ Que tenga un buen de semana, y espero el proximo cuento de su blog!
Conseguiste esta vez con tu relato de un instante, del aquí y el ahora de la protagonista, que el lector imagine un pasado nada agradable y desee para ella un futuro mucho mejor, donde la tranquilidad del mar esté presente en su vida. Me gustó el relato, como suele pasar cada vez que entro por aquí.
Llevo ya tiempo entrando a este mundo, y pues no recuerdo si he posteado un comentario en algún momento, pero la verdad es que vez que ingreso hay algo que me sorprende. EL modo que tienes para escribir es fabuloso y nos transporta con cada línea que vas leyendo. Espero seguir disfrutando de este blog.
Hola querido amigo en las letras. Hemos vuelto luego de una larga ausencia y no hemos querido dejar de visitarte. Como siempre, nos deleitamos en tu obra.
De acuerdo con Francisco M., todo libertad, la psicologìa la pone cada cual... ahora con lo de la chatarrería, pues no estoy muy de acuerdo. Hay "chatarrerìa" (si es así como le vas a llamar) sin gracia, es decir una forma sin fondo. Pero hay otra "chatarrería" que es más que forma, es en sí fondo, no lo digo yo. Puedes leer a James O`cconor, no el futbolista, sino el académico ecologista. Él dice que todo lo que se escribe, es una historia, un cuento, entonces nunca (NUNCA) quien escribe se hace dios omnipotente objetivo. Asì que me gusta este blog porque tiene un estilo particular para contar los hechos, pero tampoco me disgusta lo que Francisco llama chatarrería, hay autores que se esforzaban en el diseño de esa "chatarrería", o sino lee a Gustave Flaubert y te invito a que discutamos "Madam Bovary".
a mí me gusta la manera en que nos vas ofreciendo los pequeños detalles (gestos, ...palabras) para que nos-otros podamos ir construyendo "la historia". (es que, yo estoy muy a favor de la "chatarrería", viva la chatarrería). dios impotente u omnipotente, se (perci-)VE un creador detrás de estos textos.
Bueno,al final,todos al mar.Es broma.Yo hablo de la chatarrería,es decir:-,(),¿?,¡!,",etc.Y yo no soy el primero en decirlo,también lo decía Umbral,sobre todo en los artículos.Todo esto debe estar implícito en el texto,lo cual quiere decir modernismo.Por otra parte,no entiendo muy bien lo que quiere decir Acherontia Atropos con Madame Bovary,por cierto,una de las obras cumbres del modernismo.Creo que no tiene nada que ver con lo expuesto aquí.Al fin y al cabo,Flaubert acabó diciendo que Bovary era él.Flaubert fue un virtuoso de la técnica porque no le quedó otro remedio que buscar nuevas proezas para narrar esa obra maestra,por ejemplo,rizar dos historias al mismo tiempo y en diferentes espacios para confrontarlas.Por ejemplo;León habla de la pasión que siente por Emma y el autor entrecruza la acción con un mercado al aire libre describiendo los fétidos hedores y la palabrería vulgar.De inmediato el lector se sitúa a ambos lados de una misma realidad y vemos como metáfora las mentiras y la hipocresía en lo que se ha convertido el amor a finales del siglo XIX.Podría estar enumerando infinitos hallázgos literarios de esta obra.Creo que Flaubert fue el primero en advertir que con el progreso también progresaba la estupidez.Advirtió la estupidez de una manera diferente. Me repito;chatarrería es todo lo que sobra en un texto moderno y ya expuesto más arriba.A eso me refería.Raúl es un escritor moderno y él sabe lo que he querido decir. Fuerte abrazo.
Bien por Lola, ella pudo, pero hay muchas que no pueden, no tienen ni los medios ni las opciones y nadie que no se haya encontrado alguna vez en esa situación puede entenderlo. Algunas se escapan, otras no pueden, otras no les da tiempo... Besos.
Hola... Pues había escrito un montón de cosas relacionados con el estrecimiento que me provoca el horror y la indefensión, pero se borró. Te dejaré algo más agradable, un beso Aire
Dios. Me encanta como le das la vuelta, al principio pensaba que era simplemente un viaje al colegio de los que hacen las madre de niños pequeños todas las mañanas. Y de repente, ¡zas en toda la boca!
Eso le da un toque de cercanía al lector. Como diciendo "acho, esto le puede pasar a cualquiera"...
Ha sido muy buena la idea de Alma, sin ella pretenderlo (no creo que esa haya sido su intención)nos a trasladado de un mundo aparentemente irreal a otro más cercano.
Cada vez más me fastidian las caretas, las poses, ocultarse detrás,de, para no ser vistos tal como somos.
Y con respecto a tu texto...que decirte que no te hayan dicho ya por aquí. Como siempre tu mirada sobre todas las cosas.
Un beso enorme
Ahora yo también conozco tu voz y me alegra tanto...
RAUL, cada vez que te leo me conmueves... tienes alguna novela publicada en papel? Gracias por deleitarnos con estas historias reales como la vida misma... Un abrazo.
No me gusta nada la vida de esa señora, que va errante con una pequeña niña, huyando del dolor provocado por un hombre injusto. Disculpe, si se pudiera, publique este comentario para que los demás lo intenten. ¿Como le hace usted para que diga ''ALMAS'' en lugar de ''COMENTARIOS''? Si se puede, por favor contésteme en un comentario en mi blog
Me tome un tiempo para revisar de nuevo en medio de mis libros, especialmente a Flaubert, y encontré esto: “para reemplazar a Nastasie (que por fin se fue de Tostes derramando ríos de lágrimas), Emma tomó a su servicio…” y más adelante: “¿Duraría esta miseria para siempre?¿No se libraría de ella? !Sin embargo, ella valía tanto como todas aquellas que vivían felices!...”. entonces, para empezar… es una cita de M Bovary, espero hablemos del mismo Flaubert… el uso tu “chatarrería” estimado Francisco M., la supo usar, y créeme, allí no sobra. Tu discusión psicoanalítica, de Emma y Flaubert, es para abordarla con whiskey, de ese tema apenas he leído un par de cosas, pero con whiskey tal vez me suelte y pueda hablar más al respecto. No soy de las que embriaga y luego vomita, soy de las que quiere hablar con quienes saben de lo que yo no sé (o que creen saber algo que tal vez yo si sé), Flaubert un día dijo: “Madame Bovary soy yo!”… ante eso, no puedo hacer nada, sólo relajarme y discutir con alguien que esté dispuesto a dar giros sobre el tema. Ahora, Flaubert no expresa su opinión (por ello lo de modernismo), sólo riega en palabras episodios, narra dejando a la libertad lo que cada cual quiera entender, eso que Francisco M. llama psicología, con lo que estoy de acuerdo. Lo maravilloso de la obra, en parte esta en la exactitud de las palabras que usa, solo en “une couronne de fleurs d´ oranger” repite genitivos, lo cual le torturaba al artista. No discuto que sea modernismo, lo que de hecho pensaba al introducir el tema de Flaubert es que aunque parezcan omnipresentes, no lo son, ni siquiera Flaubert, y tú mismo lo reiteras al decir lo de la estupidez, que para mí no es estupidez, es solo mirar la doble cara de la supuesta perfección y decadencia humana. También mencione a Madame Bovary porque sin duda y por más modernismo que le queramos poner al asunto la prosa es otra forma de narrar, cuando Flaubert escribía leía en voz alta, no uso en exceso el tipo de “chatarrería” como tú le llamas, pero la prosa es otra (otra, énfasis, en otra… son diferentes, porque si la prosa no necesita tanto de esa chatarrería, hay otras formas que si lo exigen) forma de escribir, no porque a mí me guste “una” llamo chatarrería a las otras (es como juzgar los besos, porque o has besado a todos (as) y dices cual es mejor, o apenas te limitas y ni siquiera escoges a la (el) que mejor besa, si no de quien estas enamorado). No hay que juzgar todo tan egocéntricamente… admiro a Flaubert, porque le dio ese peso e importancia a la FORMA en que se narraba… en que exponía los hechos, que solo más adelante le reconocieron grandes como Baudelaire. Perdón la extensión, pero por esto entré al mundo digital de blogs y todo lo demás, haber si aquí discuto cosas tan apasionantes como estas.
Olvide algo: lo moderno no está en la "chatarrería" sino en como se escribe; no es lo mismo: "ella estaba preparada para suidarse" a decir "el suicidio es la forma en que decide terminar con su tragedia"... Y Flaubert tambuèn abusaba de ciertas formas como las triadas...
Blog abierto en 2006.
Autor de 3 libros de relatos: ELEFANTIASIS, LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA, y GLÓBULOS VERSOS y de 3 novelas: UN VIAJE SOLO PARA HOMBRES, ANTES. ENTONCES. NUNCA y POR MI GRAN CULPA, obra ganadora del XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020. Aficionado al cine, buscador de cosas,... En fin.
107 comentarios:
Ojala el mar pudiera maquillar sus heridas, tapar las cicatrices de cuerpo y alma con el blanco de su espuma. Ojala. Me temo que ni el océano con su enorme fuerza es capaz de acabar con la barbarie cotidiana.
Bona nit xiquet
Buena historia. Muy real, por desgracia también en nuestros días.
Un saludo. Buen blog
¡Chapeau!....Una vez más.
Tom.
Desgraciadamente es el pan nuestro de cada día de muchas mujeres.
Pero tu Lola, parece que esta vez no se va a dejar convencer.
Relato triste pero esperanzador.
Remueveconciencias como casi siempre.
Un saludo.Buenas noches Raul.
Lamentablemente existen ese tipo de desafortunadas situaciones. La vida es así, que se hace...
Saludos. Nos leemos
Lola, María, Natalia,Blanca, Cristina, Ana el nombre es lo de menos al final del día. Esta situación se repite sin cesar día tras día. Es frío pero prefiero ver las carreteras llenas que las esquelas de mañana.
Raúl como siempre Gracias. Llegaste y te quedaste.
Un beso
Lola ha decidido dar el paso. ¿Cuantas como ella todavía aguantan en casa a ver si algún día volviera a salir el sol?
UN RELATO SOBRECOGEDOR...CUANDO EL GOLPE ES EN LA CARA, EL MALTRATO ES EVIDENTE...A VECES NO HAY MÁS REMEDIO QUE HUIR...AUNQUE NO ES FÁCIL...PERO HAY MUCHOS QUE NO PEGAN EN LA CARA...Y HAY MUCHOS QUE NI SIQUIERA PEGAN...UN TEMA ESCABROSO PERO UN TEXTO MUY LINDO. ME GUSTA ESA LOLA QUE SE HA LLEVADO A SU NENA CONSIGO, NUNCA HE ENTENIDO COMO LOS ABANDONAN A LA MERCED DE ELLOS...
BESITOS.
Pues si, el pan de cada dia. En todas partes, aqui en iberoamerica, que les pasa?
Salud Raul, cada semana esperamos que nos sorprendas gratamente...
Recuerdo que a mí también me tocó hacer ese viaje hace muchos años, la única diferencia es que el mío fue en bus y ella llevaba la pupa en el alma...
Besos borrascosos
Duro pero real, es de esperar que Lola haga valer su dignidad y no se deje convencer por las lagrimas de arrepentimiento de Juanjo que tan solo duraran una corta luna de miel para voverse luego en una furia cada vez más incontrolable.
Un saludo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com
Raul,
Magnifica historia...
uno se siente pasajero de ese viaje con destino al mar, ojala que esta vez no haya marcha atras y continue manejando
saludos
Mary
Al menos tu protagonista huye, y no se queda al lado de su verdugo, como pasa en tantas ocasiones.
No me resulta triste.
Me gusta ese turismo de segunda mano con hijos, maletas y ruido incluido.
Busca el mar, lo demás no importa.Seguro que en su destino empezará a divisar de nuevo el horizonte...
Uf, una vez más, lo escalofriante de una buena elipsis. Estupendo.
El mar es una puerta hacia otro destino. La orilla, el cabo de una cuerda cuyo otro extremo urge descubrir.
Tu escritura fascinante
como siempre,impecable
Y el mar oh la mar...
Finalmente,hasta los
símbolos a la mar
se van....
besos
Conducir huyendo hasta tropezar con el mar. Sí. Alguna vez lo he hecho.
Dificil y valiente decisión.Me gusta el texto, desprende muchos matices, como lo que piensa la niña, o el futuro que les espera. Muy bueno
La entrada anterior del hombre vanidoso era un paso atrás para coger impulso y conseguir esta maravilla de la elipsis, magistral desde la primera hasta la última palabra.
Preciso, escueto, completo, entero. Yo hubiera necesitado quince folios para expresar lo que tú has conseguido con una sutileza admirable.
Como ves, no escatimo elogios: el texto los merece. Te has superado, cosa harto difícil.
Otra buena historia que llega de puntillas y al final te deja KO. Como la vida misma
Ya lo ha apuntado alguien por ahí: Eres el puto rey de la elipsis.
"Hombre libre, siempre querrás el mar" Baudelaire
Eficaz...tu escritura es muy eficaz...
Besos,
Mavi
Suave y delicada forma de describir una agresión que cruza más allá de la cara. Admirable capacidad de plantear situaciones con tu propio lenguaje.
Una sonrisa la mar de salada.
Me gusta la fuerza de lo que escribes y sobria elegancia de todo tu blog.
Bares de carretera.
me gustaria saber que piensa Juanjo.
Cuantas historias en los bares de carretera.
Como siempre un auténtico placer leerte...
El dolor atrapado en la cotideanidad no entiende de estaciones ni fechas, las huidas son constantes en ocasiones frívolas y en otras cuestión de simple supervivencia, sin embargo, ante los ojos del camarero que atareado pasa por alto el evidente moratón de Lola, todos son turistas que empiezan sus vaciones mientras el continua atrapado en ese maldito bar de carretera en el que día a día tiene que asistir como todos se mueven menos él.
Evocadores y estimulantes siempre tus relatos....
Gracias.
Un abrazo.
Una historia más a la que tu talento ha convertido en especial. Única. Preciosa.
Un placer mas, como todos los jueves.
¡Cuánto hubiera deseado haber vivido esta escena!Todavía esa niña puede tener la oportunidad de tener una infancia y adolescencia recordarla de adultos.Olé por la valentía de esas mujeres y mi respeto, tristeza y dolor compartido por las que no pudieron ,como mi mami,no pueden ni podrán , porque no es tan fácil en muchos casos y menos con el poco apoyo todavía a nivel social y político.Gracia Raúl por tu visita.Es un honor .He dejado respuesta a tus comentarios .Un abrazo
¿Será esta vez la definitiva?. ¿Tendrá suficiente fuerza para volver a empezar, sola?.
-Oyeme, Juanjo, ésta es la última vez que me pegas...
¡Se lo ha dicho tantas veces!
Lola culpa al amor por ocultarla al hombre airado, por no dejarla interpretar aquellos gestos y empujones.
Genial. El mar y no pensar en nada...:)
Es un arrebato que describes muy bien, un impulso repentino, una decisión no meditada; porque huir no sirve de nada pues únicamente aplaza la solución, que mañana, quizás, más tranquila, adoptará -o debería adoptar- fríamente.
Saludos.
raúl, tú sabes que estos temas me interesan mucho. pero además, tu narrativa es muy pero muy buena.
un gusto leerte y bravo por esta que se escapó... o eso esperamos.
un beso
te dejo un comentario para que sepas que paso por aquí, aunque añadir más palabras a las tuyas, tan estrictas, me parecería redun-Dante...
Siempre me quedará la voz suave del mar,volver a respirar la lluvia que caerá sobre este cuerpo y mojará la flor que crece en mi,y volver a reír y cada día un instante volver a pensar en ti.
Cómo decir que me parte en mil las esquinitas de mis huesos,que han caído los esquemas de mi vida ahora que todo era perfecto.Y algo más que eso,me sorbiste el seso y me decían del peso de este cuerpecito mío que se ha convertío en río....
Cantaba BeBe en su anterior álbum. ¿Como explicar a ese río?... Eso depende de cada circunstancia pero, en mi caso, si se diera, creo que no sabría contenerme y no me andaría con milongas... ¡Porque es un hijo de la grandísima puta!´diría...
El mar siempre es un buen lugar para escapar, para desaparecer y para volver a empezar, pero ¡Nunca! para nunca volver atrás. Espero que sea una decisión definitiva!
Un día tienes que hacer un relato de otro tipo de maltrato mucho más sibilino, más dificil de identificar. El maltrato psicológico, menos exclusivo de la mujer, pero mucho más extendido entre ambos sexos, aunque se le da mucha menos relevancia, siendo mucho más destructivo.
Aunque no lo creas sonrío y pienso en ti.
Otra amiga.
Muy bueno el texto. Llevado con sencillez, con sensibilidad y sin morbosidad.
Por desgracia, ella volverá, se nota, como tantas otras.
Un saludo
Jesús Domínguez
El tema del maltrato de género, tan común desde siempre, pero tan de "moda" en nuestros días, relatado con soltura y con esa cotidianidad que nos hace verlo ya como un hecho corriente cuando jamás debería serlo. Estupendo relato, amigo Raúl. Y aprovecho a agradecerte tus lecturas. Estos días no cuelgo nada nuevo, no porque no lo tenga, que tengo varios relatos aún sin editar, sino porque estoy ultimando los detalles de mis vacaciones, que ya están muy próximas y no dispongo de tiempo para entrar en el blog. Y además, observo que si cuelgo las entradas de modo muy seguido, la gente sólo lee la última, de hecho tengo algunas sobre cine, viajes o relatos, que apenas nadie las ha leído por publicarlas demasiado seguidas unas de otras. Así que hasta que regrese de vacaciones nada, jeje. Espero que pases un maravilloso verano y de momento te deseo un muy feliz finde. Un besote.
Me gusta, como todos los tuyos. Es un pedazo de historia que no tiene principio ni fin. Pero echo a faltar algo más de sugerencia, a la que tan mal me tienes acostumbrado, algo más de incomodidad, de palabras porosas y no tan exactas. Creo que me entenderás.
Un abrazo.
Escapar no es siempre de cobardes... sino la medida más inteligente, la que te abre las puertas a la libertad...
Genial cuento.
¿Y si pudieras incluir una encuesta sobre algo? Tal vez ya sabes como.
Qué triste cuando la huída es la única solución.
Aunque peor es cuando no hay solución.
Ojala con un baño en el mar nos vistiéramos con una nueva vida, verdad?
Pero creo que siempre llevará con ella el abrigo del miedo...
Es horrible que eso pase.
Un besito
Lala
Por mucho que huya, Belén siempre se acordará de los suyos...
Besicos de jo tío que orgullo que se llama como yo
Excelente historia
Lo interesante de esta historia está en el final que no cuentas.
De entre los primeros, te recuerdo un banner sobre la maravillosa película de Truffaut, Los 400 golpes. Le hubiera venido perfecto a esta entrada, pues Lola es como Antoine. Las misma cosa.
Escribes demasiado bien para andar por estos sitios.
pd: Mira qué tarde seme ha hecho hoy para venir a saludarte.
María
en chile, arrancar es una palabra que también se usa, coloquialmente, como sinonimo de escapar o correr perseguido por algo o alguien. En tu relato yo usaria la palabra ARRANCAR, por que le viene bien en sus dos vertientes , la de escapar y la de quitar, por que cuando se escapa es eso, arrancar de alguien y de uno, es ser despojado de todo por el miedo a quedarse pegado ahi y ser golpeado...fuerza para Lola, que lo logre.
gran talento...admirable!
A veces no hay que conducir muchos kms para escapar de ese enemigo con el que se ha dormido tantas veces.
Simplemente la intención, la verdadera intención de alejarse, es eficaz.
Pienso en la pregunta de la niña y en que esa respuesta tiene que darse siempre, tarde o temprano, en cuanto tenga capacidad de entender.
Yo también "lo he saboreado".... Gracias, ha sido una delicia dar con tus relatos.... el próximo jueves no podré estar, pero el 12 pasaré por aquí, como cada semana. Feliz finde :)
ojala pudiera creer que no todo está perdido, pero casi la respiración vagabunda deja paso a una lágrima tibia...
Encaje de bolillos haces. Porque soterradamente, en medio de la sobrecogedora huida que nos narras, el actor principal en el papel de ladrón de vidas continúa plácidamente como dueño y señor de la suya propia.
Es ésto lo que mata.
Saludo Grande Raúl
Hace algunas semanas, descubrí este blog, calmando mis ansias de lectura. Sólo he de decir que me gusta perderme entre sus lineas y aprender a escribir yo también algunas historias llenas con este sentimiendo.
No estoy seguro de la posibilidad de que el texto se vea alterado si se le cambia el título. Es que el título forma de por sí mismo todo un relato. Al final el mar; el mar, al final. Queda el mar... etc.
Un saludo,
No puedo decir nada más,tus seguidores lo han dicho todo...bueno sí, añadiré algo.Que pena me da la humanidad...Saludos,amigo.
Espero que lleguen hasta el mar, que el coche no se les estropee, que todo les salga bien. Magnífico relato... una vez más. Y son ya muchísimas. Toda mi admiración.
PD: También todo mi agradecimiento por defender tus ideas y tu punto de vista de forma apasionada en mi blog. De verdad, gracias.
"aquella canción que aprendieron en el cole para carnavales. La que habla de un perrito ladrador, de un gatito maullador, y de una mula tozuda que rebuzna y rebuzna"
En el contexto del cuento, esta parte me parece maravillosa. Aquí radica toda la ternura en contraposición cn la dramática historia que cuentas.
Enhorabuena.
M.A.
Estas huidas son las que forjan a las grandes. Madre e hija.
Abrazos.
Por favor, si se puede, acepta el comentario:¿Como le haces para que diga ''Almas'' en lugar de que diga ''comentarios?
Este mar del que hablas, un mar de calma y libertad, queda lejos cuando se huye.
Lola tendrá que parar y enfrentar la realidad antes de llegar a la orilla, o se perderá el mar huyendo.
Excelente relato.
Saludos
Entre el silencio y el respeto se dice todo. Delicado (creo que es la palabra)
(me gusto mucho)
Seguir y seguir hasta que el mar nos pare. Si no purifica, al menos calma. Aunque no aparezca, siempre es bueno pensar en el mar como destino.
Siempre es un placer leerte.
Triste historia, excelentemente relatada. Lástima que no sabemos que le dirá la mamá a la niña. Un abrazo
Me cuesta mucho escribir sobre este tema, me dejo llevar por la rabia, y eso que no he vivido ningún caso cerca. Así que me encanta que otros lo consigáis.
Besitos/azos
Raúl , me gustaría devolverte la sonrisa pero tu texto es conmovedor , me alegro de que Lola huya hacia adelante , ojalá todas lo hicieran.
Beso.
Huir al mar para seguir viviendo.
Poema para hoy:
Porque más que eso son los pequeños y diarios infiernos
que salpican lo que se dice una vida de familia,
ese modo de estar siempre un cazador oculto y fiero en casa
y los insoportables ritos de la estupidez y de la histeria
de los que muy pronto tuve que aprender
a huir íntimamente, para seguir viviendo,
lo que siempre recuerdo y lo que me hace pensar siempre
que puede no haber modo más titánico de ganarse a pulso el cielo
ni oficio más gravoso que el buen oficio de ser madre
y pensar también que cuando pienso eso mejor es que me calle
sino quiero acabar enhebrando una con otra las cursilerías
y más que nada estar convencido de que si algún día consiguiera
cifrar en un cuadri, en media página o en cualquier otra
imposible forma del tiempo o de la música
alguna sombra de mi despedazada vida
sólo un nombre podría llevar la dedicatoria.
Santiago Montobbio
Un abrazo y un beso marineros
Es triste que estos relatos que son aqui no más que eso, acaben con un nombre y un apellido. Espero y deseo que aquellas mujeres sean Lola con la fuerza suficiente para cojer el coche y descubrir el mundo que les espera, fuera.
Un tîtulo muy poético para un relato de lo màs prosaico.
ese tema rebatido me da ganas de tomarme un taxis y huir ( no tengo carné de conducir).
Lo mejor es salir, dônde, y a dônde, eso ya... Huir, escapar, respirar sî, ver el mar, y atravesar la arena de una playa rayando la frontera que se vislumbra entre ese paseo entre el amor y la muerte en vida.
Un buen relato, Raùl, sin sensiblerîas.
Uff, otra ves y van?
De niña siempre escuché eso de poner la otra mejilla y de no responder a la violencia con más violencia.
Yo, con tres hijas mujeres y por si acaso,digo que las mujeres , deberíamos darle más utilidad a las pesadísimasssssss ollas y sartenes "Essen".
Pero no precisamente para cocinar.
Gran texto.
hola
la verdad muy lindo
je
Espero que pases por el blog del diario de minami y carolina
espero q te guste la historia q escribo junto con mi amiga
Gracias y muy buena entrada
Que lastima que después de todo es ella quien tiene que renunciar a su vida y empezar de cero...
y aún gracias si puede hacerlo
Un beso
A diferencia del comentario de mi amigo Francisco,no estoy muy de acuerdo con él.Cada vez que leo tus relatos me viene a la memoria cuatro autores maestros del relato.Ya sabes lo que opino sobre el arte del cuento,mi querido Raúl.Pues bien,me haces pensar en Sam Shepard,Alfred Polgar.Slawomir Mrozek y James Thurber.Seguro que te sonará el primero,y,el resto no lo sé,pero por si acaso,todos ellos están publicados en la editorial Acantilado.
Por otra parte,me gusta mucho el estilo distante pero no exento de profundidad.En tus cuentos no hay chascarrillos ni ferretería lingüística,es decir,ni exclamaciones,ni guiones,ni interrogaciones,ni entreparéntesis,en fin,eso que yo llamo chatarrería.
Tu mirada es como el ojo de un dios impotente que sabe lo que pasa y no se puede hacer nada.No juzgas,no introduces o intervienes como autor para reflexionar sobre los personajes y las situaciones,es decir,todo libertad,todo susceptible de interpretación,todos nosotros,tus lectores,no hemos sentido más de una vez identificados con las historias,con los personajes.La psicología la ponemos nosotros.
Un fuerte abrazo.
Sigo admirando sus cuentos cortos pero con gran significado!! Admiro tambien su fanaticada...soy lectora de su blog tambien! Aunque soy nueva en esto de los Blogs y escribiendo...me atrevi a sacar mi blog con temas varios. Tome un curso donde lei Hemingway, Faulkner y otros escritores americanos del siglo XX. Los cuentos cortos me encantan, asi como los suyos. Lo invito entonces a mi Blog, esperando que una persona como usted, que es un excelente escritor opine (para afinar mis escritos) y se divierta con los articulos de una principiante como yo. Por ahora amigos y familiares estan opinando, alagando mi trabajo, pero quizas usted pueda hacer una buena critica de ellos! Si quiere, puede compartirlo con sus amigos tambien. Mi idea es rescatar las tradiciones que vienen de mi ciudad Cali, Colombia donde tenemos un acento y dichos muy particulares. Vivo en NY y el Blog me ha ayudado a seguir conectada con mi lengua, familia, amigos y tradiciones. Este es el link:
http://oigamirevea-paz.blogspot.com/
Que tenga un buen de semana, y espero el proximo cuento de su blog!
Conseguiste esta vez con tu relato de un instante, del aquí y el ahora de la protagonista, que el lector imagine un pasado nada agradable y desee para ella un futuro mucho mejor, donde la tranquilidad del mar esté presente en su vida.
Me gustó el relato, como suele pasar cada vez que entro por aquí.
Un abrazo
hola raul.. buscando gente te encontre, y me alegro
Llevo ya tiempo entrando a este mundo, y pues no recuerdo si he posteado un comentario en algún momento, pero la verdad es que vez que ingreso hay algo que me sorprende. EL modo que tienes para escribir es fabuloso y nos transporta con cada línea que vas leyendo. Espero seguir disfrutando de este blog.
Por cierto, te he agregado a mi lista de blogs. Hay que promover la curiosidad intelectual y el talento de mentes creativas.
Qué distinto es todo cuando hay niñ@s por delante.
Hola querido amigo en las letras. Hemos vuelto luego de una larga ausencia y no hemos querido dejar de visitarte.
Como siempre, nos deleitamos en tu obra.
Gracias por estar
De acuerdo con Francisco M., todo libertad, la psicologìa la pone cada cual... ahora con lo de la chatarrería, pues no estoy muy de acuerdo. Hay "chatarrerìa" (si es así como le vas a llamar) sin gracia, es decir una forma sin fondo. Pero hay otra "chatarrería" que es más que forma, es en sí fondo, no lo digo yo. Puedes leer a James O`cconor, no el futbolista, sino el académico ecologista. Él dice que todo lo que se escribe, es una historia, un cuento, entonces nunca (NUNCA) quien escribe se hace dios omnipotente objetivo. Asì que me gusta este blog porque tiene un estilo particular para contar los hechos, pero tampoco me disgusta lo que Francisco llama chatarrería, hay autores que se esforzaban en el diseño de esa "chatarrería", o sino lee a Gustave Flaubert y te invito a que discutamos "Madam Bovary".
Me encanta tu forma de escribir.. Saludos desde http://vfxmx.blogspot.com/
Lo malo de llegar hasta el mar es que supone el final de la carretera. Todo sea que Lola tenga que continuar la huida a nado...
Un abrazo
P.D. Tu no sé de bienvenida me ha sonado, cuanto menos, extraño. Lejos de la literatura, lo mío es puro entretenimiento...
Me he pasado días leyendo su blog, es impecable.
Fascinante.
a mí me gusta la manera en que nos vas ofreciendo los pequeños detalles (gestos, ...palabras) para que nos-otros podamos ir construyendo "la historia".
(es que, yo estoy muy a favor de la "chatarrería", viva la chatarrería).
dios impotente u omnipotente, se (perci-)VE un creador detrás de estos textos.
un abrazo.
No se encuentran en el mar ni en nintuna otra parte consuelos ni remedios cuando se huye y vuelta a empezar.
Besos.
Es la primera vez que leo tu blog y he de decirte que me encanta la historia.
Un saludo
Bueno,al final,todos al mar.Es broma.Yo hablo de la chatarrería,es decir:-,(),¿?,¡!,",etc.Y yo no soy el primero en decirlo,también lo decía Umbral,sobre todo en los artículos.Todo esto debe estar implícito en el texto,lo cual quiere decir modernismo.Por otra parte,no entiendo muy bien lo que quiere decir Acherontia Atropos con Madame Bovary,por cierto,una de las obras cumbres del modernismo.Creo que no tiene nada que ver con lo expuesto aquí.Al fin y al cabo,Flaubert acabó diciendo que Bovary era él.Flaubert fue un virtuoso de la técnica porque no le quedó otro remedio que buscar nuevas proezas para narrar esa obra maestra,por ejemplo,rizar dos historias al mismo tiempo y en diferentes espacios para confrontarlas.Por ejemplo;León habla de la pasión que siente por Emma y el autor entrecruza la acción con un mercado al aire libre describiendo los fétidos hedores y la palabrería vulgar.De inmediato el lector se sitúa a ambos lados de una misma realidad y vemos como metáfora las mentiras y la hipocresía en lo que se ha convertido el amor a finales del siglo XIX.Podría estar enumerando infinitos hallázgos literarios de esta obra.Creo que Flaubert fue el primero en advertir que con el progreso también progresaba la estupidez.Advirtió la estupidez de una manera diferente.
Me repito;chatarrería es todo lo que sobra en un texto moderno y ya expuesto más arriba.A eso me refería.Raúl es un escritor moderno y él sabe lo que he querido decir.
Fuerte abrazo.
Me encanta esta historia Raúl
roberto345.elbruto.es
Bien por Lola, ella pudo, pero hay muchas que no pueden, no tienen ni los medios ni las opciones y nadie que no se haya encontrado alguna vez en esa situación puede entenderlo. Algunas se escapan, otras no pueden, otras no les da tiempo...
Besos.
Hola...
Pues había escrito un montón de cosas relacionados con el estrecimiento que me provoca el horror y la indefensión, pero se borró.
Te dejaré algo más agradable, un beso
Aire
Hola...
Soy nueva en este mundo de publicar lo que siento, me encantan tus historias. Me encanta que nos permitas leerlas.
Mis respetos
Dios. Me encanta como le das la vuelta, al principio pensaba que era simplemente un viaje al colegio de los que hacen las madre de niños pequeños todas las mañanas. Y de repente, ¡zas en toda la boca!
Eso le da un toque de cercanía al lector. Como diciendo "acho, esto le puede pasar a cualquiera"...
Genial, simplemente, genial...
Gracias Raul, por los relatos,estas entre mis favoritos, cada tanto entro, y leo varios de ellos.
Cordialmente. Rodolfo.
Ha sido muy buena la idea de Alma, sin ella pretenderlo (no creo que esa haya sido su intención)nos a trasladado de un mundo aparentemente irreal a otro más cercano.
Cada vez más me fastidian las caretas, las poses, ocultarse detrás,de, para no ser vistos tal como somos.
Y con respecto a tu texto...que decirte que no te hayan dicho ya por aquí.
Como siempre tu mirada sobre todas las cosas.
Un beso enorme
Ahora yo también conozco tu voz y me alegra tanto...
Conozco muchas Lolas.
Se endulzan con sales de la vida.
Navegan en historias donde nos hacemos expectadores en la orilla.
Encantado de leerte,
Lo de siempre, tratar de hacer arte intelectual y atractivo del drama de nuestra sociedad.
Hermosa y cruda historia contada con gran estilo. Es un placer leerte Raúl.
Un saludo
hermosa historia raul, de un tema poco escuchado
RAUL, cada vez que te leo me conmueves... tienes alguna novela publicada en papel? Gracias por deleitarnos con estas historias reales como la vida misma... Un abrazo.
No me gusta nada la vida de esa señora, que va errante con una pequeña niña, huyando del dolor provocado por un hombre injusto. Disculpe, si se pudiera, publique este comentario para que los demás lo intenten. ¿Como le hace usted para que diga ''ALMAS'' en lugar de ''COMENTARIOS''? Si se puede, por favor contésteme en un comentario en mi blog
Me tome un tiempo para revisar de nuevo en medio de mis libros, especialmente a Flaubert, y encontré esto: “para reemplazar a Nastasie (que por fin se fue de Tostes derramando ríos de lágrimas), Emma tomó a su servicio…” y más adelante: “¿Duraría esta miseria para siempre?¿No se libraría de ella? !Sin embargo, ella valía tanto como todas aquellas que vivían felices!...”. entonces, para empezar… es una cita de M Bovary, espero hablemos del mismo Flaubert… el uso tu “chatarrería” estimado Francisco M., la supo usar, y créeme, allí no sobra.
Tu discusión psicoanalítica, de Emma y Flaubert, es para abordarla con whiskey, de ese tema apenas he leído un par de cosas, pero con whiskey tal vez me suelte y pueda hablar más al respecto. No soy de las que embriaga y luego vomita, soy de las que quiere hablar con quienes saben de lo que yo no sé (o que creen saber algo que tal vez yo si sé), Flaubert un día dijo: “Madame Bovary soy yo!”… ante eso, no puedo hacer nada, sólo relajarme y discutir con alguien que esté dispuesto a dar giros sobre el tema.
Ahora, Flaubert no expresa su opinión (por ello lo de modernismo), sólo riega en palabras episodios, narra dejando a la libertad lo que cada cual quiera entender, eso que Francisco M. llama psicología, con lo que estoy de acuerdo. Lo maravilloso de la obra, en parte esta en la exactitud de las palabras que usa, solo en “une couronne de fleurs d´ oranger” repite genitivos, lo cual le torturaba al artista. No discuto que sea modernismo, lo que de hecho pensaba al introducir el tema de Flaubert es que aunque parezcan omnipresentes, no lo son, ni siquiera Flaubert, y tú mismo lo reiteras al decir lo de la estupidez, que para mí no es estupidez, es solo mirar la doble cara de la supuesta perfección y decadencia humana. También mencione a Madame Bovary porque sin duda y por más modernismo que le queramos poner al asunto la prosa es otra forma de narrar, cuando Flaubert escribía leía en voz alta, no uso en exceso el tipo de “chatarrería” como tú le llamas, pero la prosa es otra (otra, énfasis, en otra… son diferentes, porque si la prosa no necesita tanto de esa chatarrería, hay otras formas que si lo exigen) forma de escribir, no porque a mí me guste “una” llamo chatarrería a las otras (es como juzgar los besos, porque o has besado a todos (as) y dices cual es mejor, o apenas te limitas y ni siquiera escoges a la (el) que mejor besa, si no de quien estas enamorado). No hay que juzgar todo tan egocéntricamente… admiro a Flaubert, porque le dio ese peso e importancia a la FORMA en que se narraba… en que exponía los hechos, que solo más adelante le reconocieron grandes como Baudelaire.
Perdón la extensión, pero por esto entré al mundo digital de blogs y todo lo demás, haber si aquí discuto cosas tan apasionantes como estas.
Olvide algo: lo moderno no está en la "chatarrería" sino en como se escribe; no es lo mismo: "ella estaba preparada para suidarse" a decir "el suicidio es la forma en que decide terminar con su tragedia"... Y Flaubert tambuèn abusaba de ciertas formas como las triadas...
Conmover, eso consigue el texto.
Kisses,
M
Ya lo he leido, y aunque sin leerlo, ya lo he dicho en mi correo, lo repito.
¡Lo conseguirás, Raúl! Algún día tu sueño se hará realidad.
Hoy además de sonreir, te mando un beso.
bellísimo...simplemente...
Eh, nada mejor que me enmiende la plana Francisco Machuca, a quien mucho admiro.
Publicar un comentario