jueves, 29 de enero de 2009

En tiempos de crisis

En este Madrid de las tres misas diarias,...
* Descanse en paz, Sr. López Vázquez (1/11/2009)
F. Machuca, contó.
El pisito.- 1959.- Marco Ferreri & Isidoro M. Ferry

66 comentarios:

mia dijo...

Ohhh!

Sublime estilo y pluma

Genial texto de escritura

exquisita,eres mi vecino

y escritor favorito!

besos

Reyes dijo...

Qué raro.
Me habían diccho que san Judas no fallaba nunca.
Lo de Petrita debe ser un caso duro de roer.
En fin,paciencia pa Petra y besos pal autor.

Aaron dijo...

Que duro tiene que ser para Petrita, si ya solo por ser mujer no puede cumplimentar todos los Sacramentos estipulados por el "Alma Mater", y los que puede (y debe) acometer, no puede permitírselos.¿En que país vivimos?

¿Qué es el dinero al lado de las estipulaciones de la Santa Madre Iglesia?, ups.


PD: sin ánimo de lucro.

Josep dijo...

Si Azcona viviera, estaría encantado de haberte inspirado esas sugestivas letras y quizás te invitaría a tomar un café y una copita de orujo sólo para charlar un buen rato.

Has despertado gratos recuerdos de un cine casi olvidado en los medios, injustamente desconocido...

Saludos.

Juan 43 dijo...

Lo malo de estar tanto tiempo ausente es la cantidad de rato que tardo en cada blog de los amigos a los que reanudo mi visita.
lo bueno es que más que blog leo libros. Y el tuyo es la hostia.
¡ Qué mano tienes Raulillo !
¡ Qué mano y que pluma !
Se te acabaron los días de la semana pero no se te fueron las buenas prosas...
¿Para cuando los meses?.
No me cabe duda de que 12 relatos inmensos se esconden en tu cabecita detrás de cada uno de sus nombres.

Alegre de volver a verte.
Besos.

¡ Salud !

Juan 43 dijo...

Se me olvidó hacer mención especial a tu banner.
El 18 de Marzo estrena mi Pedro y sus "Abrazos rotos"... Será la leche, sin duda y como siempre.
Besos de nuevo. Y reparte alguno por ahí.

¡ Salud !

Tammy Suárez dijo...

Vaya, acabo de leer este y un par más de relatos, y la verdad es que me parecen muy buenos. Tienes talento, mucho talento.

Pondré tu blog entre mis favoritos y me iré pasando para leerte.

Cuidate, y espero poder seguir leyendo joyas como esta!

Besos.

Gladys Acha y Sergio Soler dijo...

Exquisito. No podemos mas que decir que lo hemos paladeado y degustado con placer.
Siempre es un gusto visitarte.

Mita dijo...

Qué buen relato Raúl!!
Y que guapísima la foto de Carmen Maura.
Es bueno recordar este cine, es lo que fue nuestro país y nuestra gente.
Besotes

manuespada dijo...

Muy bien retratado el Madriz de la época, tan castizo, con un lenguaje costumbrista muy apropiado. Mañana me comeré un cocido madrileño a tu saluz (lo suelo hacer todos los viernes, pero esta vez me acordaré de tu texto). ;)

Camy dijo...

Todos los defectos y todas las virtudes podrá tener, pero queda de manifiesto la parte práctica de las mujeres y su sentido de "sacrificio". Sabe que el amor sin economía se agota antes.

¡Ya estoy esperando la próxima entrada.!

Anónimo dijo...

Madrid, Madrid, Madrid... Tu micro es una pincelada de lo mas costumbrista, un reflejo de lo que era aquel país en el que nacieron nuestros padres (que no se yo si es el mismo en el que después nacimos nosotros). Me ha encantado ese cambio de lenguaje que has hecho con respecto a cuentos anteriores, es muy apropiado para la historia.

pd: ¡Por fin hay una peli que me se. POR FIN!!!!


María

Sendieva dijo...

Ya sabes Raúl, yo aquí vuelvo con mi sinceridad... pienso que no es tal cual se dice siempre, ni todas su primer obejetivo es el matrimonio, ni para todos es una obligación... los tiempos cambian, a ver si de una vez cambia eso también, creo que va quedando cada vez más claro quién de los dos necesita más la convivencia con el otro.... yo ni hice ajuar, ni pasé por altar, ni lo deseo, y eso que alguno lo intentó....

Muchos besitos querido Raúl.

Anónimo dijo...

¡¡VIVA LÓPEZ VAZQUEZ!!
GENIAL PELI.

ALMA dijo...

La novela de Azcona "El pisito. Novela de amor e inquilinato", escrita antes que el guión de la película, se basa en un hecho real sucedido en Barcelona. Y la pregunta que hace (no recuerdo si en la película): "En China hay un mandarín que tiene cien años. Es inmensamente rico y basta que aprietes un botón para que el tio reviente y tu heredes su fortuna. ¿Aprietas el botón o no lo aprietas?", es un dilema de nuestra conciencia que nos hace pensar. Que inteligente mala uva la del Sr. Azcona.

Y como dice otro comentarista, no creo que tuviera ningún incoveniente en tomar un café contigo para hablar de lo bien que has descrito su mundo y el de la época, que en estos momentos, parece incluso contemporáneo. Me pediría estar en esa conversación, lo que iba a disfrutar mi Alma.

Besazos

Ave Mundi Luminar dijo...

Me pareció un relato formidable y ese estilo que tan bien recoge el color sepia de todas aquellas vidas que empujaban para sobrevivir en una habitación, con la esperanza de una vida mejor en la que creyeron a medio camino entre la superchería, la fe, el sufrimiento y el trabajo.

Un saludo.

Tormenta. dijo...

¡Raúl! pero crack que eres! me quito el sombrero guapo!Como dice ave, recoje el color sepia, de aquellas vidas! si es que es verdad!
Genial niño;)
'Muack!.

Camille dijo...

Me alegra mucho volver a "verte" y en un blog más....familiar?
Pasaré a verte ahora que me deja escribir comentarios (en el anterior blog sudaba tinta ja ja)

Besos

Reina dijo...

No hay mayor error que casarse; es enterrarte en vida.

Belén dijo...

Cuando te pones así te comería a besos... que lo sepas :)

Muy buena descripción de la España que sabemos por (afortunadamente) las películas y los libros...

Besicos

Thais dijo...

Mira que provoca bailarse un
chotis, que sí.!
Saboreo tus relatos y sigo tras
tus palabras a la espera de ese
final, siempre intrigante.
La ingenua doña Petrita languidecerá preparando su
delicioso cocido y doña Martina
ayudada por la Virgen del Perpetuo
Socorro será la más longeva de
to´ Madriz.
No conozco la peli...

Alexia dijo...

Me quito el sombrero...
Impecable
Esto que leo me hace reír pero también me hace pensar y esto no es fácil de conseguir ,gracias porque a pesar de la crisis todos tenemos derecho a asumir posiciones y yo me quedo con la de no perder el buen humor...
Saludos.

ella dijo...

SOBREVIVIR, a si lo llamo yo a su relato, Petrita solo sobrevive,sobrevivimos cuando nos olvidamos de todo y ya no nos queda nada?
ojala nunca deje de VIVIR,sin sobres ni nada, sus textos siempre son vida.

como siempre gracias y saludos

Francisco Ortiz dijo...

Qué bien dominas esa voz narrativa, qué bien la paseas por ese escenario y esas gentes. Admirable. Eres un escritor de raza.

Charly dijo...

Escribo desde hce mas de un ño, cosas totalmente nuevas y con moralejas, pero su forma de escribir me facina. Ahora me envuentro en un periodo de colapso en donde busco ideas nuevas para escribir un mejor cuento.
Le felicito mucho por su trabajo!.
Carlos

Txell Sales dijo...

Un dominio, riqueza de vocabulario y descripción ágil, convierten el texto en fácilmente leíble. Es exquisito y sí, magnífico. Castizo, también.

Amando con el alma dijo...

Gracias por los saludos...te sigo desde hace un tiempo, lo que pasa es que recien me hago visible..escribes muy bien y siempre es un gusto leerte. besos

Tesa dijo...

Ays... pobre Petra. Qué pena, qué pena...
¿qué va a ser de ella si no se casa pronto? ¿y si el papanatas de su novio se raja y la deja tirada?
Una solterona... lo último.

Aledia González dijo...

Pues entonces casate conmigo... no tengas pena con la buena mujer, yo no grito tanto...

Felicidades me sentí como en Madrid.

Saludos a todos.

Juanjo dijo...

Más miedo tengo a tu Petrita que a un cabo chusquero al uso, figura en otros tiempos con fecha de caducidad conocida y escaso sueldo (2.150 Ptas. de la época).
Los tiempos vienen cambiando desde época de Bob Dylan, y se nota, vaya si se nota.

el pasado que me espera dijo...

Eres un maestro en la recreación de
esos años de posguerra. La frase: Petrita es tan buena como mala, me parece una descripción inmejorable.

RECOMENZAR dijo...

Te encontré en lo de Camila y siempre en busca de cosas interesante bueno ...........tu blog me gustó.

Abrazos con alas

ethan dijo...

El Pisito, El cochecito, Azcona, Ferreri...y Mingote. Me encanta el cartel de la época dibujado por el gran humorista gráfico.
Saludos, gran post.

Susana dijo...

"mala leche de cabo chusquero"... qué expresión! nunca la había oído, es muy buena! Buenísimo relato, tiene un cierto toque de melancolía y soledad. Me gusta!

iliamehoy dijo...

Si Petrita hubiera imaginado los tiempos que vendrían, se habría casado ella con doña Martina; ahora tendría un apartamento en Mataslascañas, y en los bajos de la casa de huéspedes un MacDonalds.
Del lechugino, a saber.... intentando seducir viudas en Benidorm...
Con tu permiso me quedo un rato más nadando entre tus frases al tiempo que hago una inmensa ola .
A ver si me empapo de tanta genialidad...por la Virgen de Guaditoca!!!!

Miguel Baquero dijo...

¡¡Esta sí que sé cuál es sin que me lo diga nadie!!
Qué pobres tiempos aquéllos de no hace tanto y qué bien los sabes contar sin caer en la burla ni en el desprecio.

Arcángel Mirón dijo...

Una vez más: ni idea. Raúl, esto es humillante.

:)

Me gusta el nombre Petra.

Vivian dijo...

La vi hace muchísimo tiempo, pero leerte ha sido como regresar a esos recuerdos difuminados devolviéndoles la nitidez perdida.
En realidad, las cosas han cambiado, pero no tanto, y paseando por algunos rincones de la ciudad queda muy patente.

Un beso

Pablo dijo...

extraordinario, como siempre claro

pilinguinha dijo...

Estimado Don Raul,
Llevo años buscándole, escribiendo incansable misivas a la casa de Conde Romanones 33, domicilio donde usted vivió hace muchos años, aquella dirección a la que mi querida abuela Petra, a la que usted llama cariñosamente Petrita, me remitía asegurándome que allí vivía mi abuelo, el mancillador decía ella, el que mucho rezar a la Virgen del Perpetuo Socorro mientras, casado con la viuda, yacía con pasión con ella.
Por fin, avisada por internet de su paradero, le encuentro y puedo cumplir mi promesa que no es otra que decirle que la abuela Petrita murió a la tierna edad de 99 años. Que sus últimas palabras fueron "ayy Raul, qué jodío mi Raul. Búscalo mi niña, busca a mi Raul, búscalo y dile que aún deshonrada y madre soltera, en años muy difíciles para una mujer sola, un viudo más guapo, más alto, y mejor dotado que él, me puso un estanco. Dile que crié a nuestra hija como una princesa y que tú, mi querida nieta, su nieta, te llamas..."

PilinguiñaRaulDeExpósito

solo un blog dijo...

buena entrada


"petrica tiene que entender que todo en esta vida no lo podemos poseer, no todo lo podemos tener"

Mixha dijo...

Muy buen texto como los tuyos y me gusta como enmarcar tus personajes siempre, besoss

Blanca Vázquez dijo...

Ay, aquella peli del pisito fue una buena muestra de la aguda crisis del Franquismo, aunque ahora no desentona un ápice, 40 o 50 años después. !Cómo hemos avanzado!, en tecnología mezclada con pobreza aguda.

Penélope dijo...

Jajaja, Raúl, hoy me he reído!
Ya sabes que casi no conozco ninguna peli de estas en las que te basas, y la mayor parte de las veces sólo te leo, y leo lo que dices.
Y me imagino lo duro que debía ser aquel tiempo en el que agarrar a la media naranja era primordial, pero con pisito y esas cosas. Jajaja!
Y ahora veo lo que era capaz de sacrificar una por conseguirlo.

Ahora, el problema del pisito sigue vigente, pero ya no las habladurías ni esas cosas, gracias a....a la vida!


Un besito, señor escritor.


P

Rosa Silverio dijo...

Hola, Raúl.
Espero que estés muy bien.

Me gustó mucho esta entrada. Magnífico texto.

Siempre que paso por aquí disfruto mucho tu escritura.

Abrazos.

Francisco Machuca dijo...

Como dijo Valle-Inclán en Luces de bohemia:"Un Madrid hambriento,absurdo y brillante." Desaparecido el gran Azcona y Ferreri no tenemos la posibilidad de disfrutar de una película, que bien pudiera titularse La hipotequita. No han cambiando tanto los tiempos ¿no te parece,mi querido amigo? Nuca dejaremos de ser personajes tragicómicos.

Estupendo texto,como es de costumbre.

Que tengas un buen fin de semana,Raúl.

Sinuosa dijo...

No sé si vi o no esa película. Probablemente sí, pero no me acuerdo. Formaban todas un lote con temas muy parecidos (o eso pensaba yo cuando las veía). Lo que sí recuerdo era aquella voz en off que solía introducir el tema de la película.

Lo que más me gusta de este relato es la ambientación, que para mi gusto, está, precisamente en esa voz. Ese lenguaje en blanco-y-negro que utilizas para contar esta historia.

Anónimo dijo...

Pues a mí me pasa como al Arcángel Mirón, que no tengo ni idea de esta peli, pero eso sí, me reí un rato que ya es mucho.

Saludos!

Gcc.

Susi.a dijo...

ese texto me ha encantado, a lo antiguo como yo, como la pelicula una de mis favoritas junto a Placido y el Verdugo. Una de las mejores epocas del cine español.

I love Lechugino ,casorio.....

El color del viento dijo...

Me has recordado a mi madre contando historias de esa época tan lejana y a la vez tan cercana.

Un placer leerte.

Saludos

Bárbara dijo...

Qué extraños suenan esos tiempos y sin embargo qué dentro los llevamos...
Mucha es la imaginación para, así sin aspavientos, colocarte en una esquina del pasado, y observar.

ALMA dijo...

Ya lo dice Benedetti:

Viene la crisis
ojo
quizá te esté subiendo
por la manga
quizá la tengas
ahora
enroscada sin más en el pescuezo
o esté votando con tu credencial
o comprando tu fe con tu dinero.

Y mi Alma dice:

Viene la crisis, que nos pille confesados a los ateos del capitalismo-

Besos para el infinitesimal Raúl

arcademonio dijo...

...siempre consigues que vuele...siempre consigues hacerme partícipe de cada historia...eres lo más...infinitos besos de bolsillo...

39escalones dijo...

Excelente relato, grande Azcona, siempre agudo, siempre vigente.
Saludos.

El Viajero Solitario dijo...

Excelente ambientación, Raúl. No he tardado en trasladarme a aquel Madrid de las tres misas diarias, no. Me gustó eso de "Petrita es tan buena como mala", aunque por lo que viene después, la balanza parezca inclinarse hacia el "como mala".
Sin duda, le acertada inserción de ciertas palabras y expresiones (mala leche de cabo chisquero, chiquillería, casorio, óbito, no le han dolido prendas...) propician que el lector se sitúe en aquellos años sin apenas darse cuenta. Bravo.

Aire dijo...

Hola, ola de mar...

De veras todos los que escribimos tenemos alma? lo digo por el nombre que aparece: 56 almas o así...Y si no tenemos alma,¿ podemos escribirte?. O quizá, por eso has de aprobarnos, por si acaso se cuela algun des-almado. Sonrisa.
De mayor quiero escribir como tú, pero de otras cosas, igual de historias de personas que veo cada día, pequeñas historias humildes y de andar por casa, tan comunes que se dirían que son toda la misma. Si, creo que escribiría sobre eso mismo, cada uno vive muchas pelis.
Me pregunto que habría sido yo si hubiera nacido en la época ambientado en este corto-peli. Igual hubiera intentado ser hombre o quizá me hubiera ido a vivir un buen día, sin hablar a nadie como una ermitaña, con un taparrabos y consiguiendo mi sustento como buenamente pudiera. Y vivir..en una casita en un árbol, claro..
Ya me lié.
Un beso o más.
Aire

malvisto dijo...

Pienso que tus cortas narraciones es lo que nos suele pasar cuando viendo una película dejamos que nuestro pensamiento divague y se enrede con el qué pasaría si....
Muy buenos.

Josué Ramón Ascencio dijo...

pobre niña, ya le llegara la hora, hay que ver que el tiempo no havance rapido...

naugthy girl dijo...

Lindisimo blog, me gusta mucho de verdad.
si tienes tiempo para una pequeña i confusa adolescente pasate por mi blog: www.princessfallenangel.blogspot.com
me gustaria que critiqueses alguno de mis escritos, porfavor necesito aprender de mis errores.

ndenita dijo...

Me encanta tu blog, aún no me he leído todo, pero poco a poco. Saludos!

Camille Stein dijo...

pareciera que no hayan pasado los años... distintos o remodelados los escenarios pero idénticas las crisis

un magnífico texto

saludos

Herman dijo...

Un excelente ejercicio de estilo. Y una película memorable, cuya esencia captas con aparente facilidad. Me ha encantado eso de "Era tan buena como mala".

Arcángel Mirón dijo...

Ah! El pisito!

:)

Maria Coca dijo...

Como ya te han comentado, parece que la historia vuelve a repetirse verdad? Buen texto!

pensamientos dijo...

Buena historia,romantica y tan llena de amor que conmueve. saludos

Amapola dijo...

..........Saludos