jueves, 6 de noviembre de 2008

El buen ladrón

En este pueblo, la gente es de...
Los jueves milagro.- 1957.- Luís Gª Berlanga

47 comentarios:

Sibila de Cumas dijo...

Lo que más disfruté, Raúl, fue el primer párrafo y esa impecable descripción del pueblo y de todos sus personjes!
Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Hoy esta película viene que ni pintada, porque hoy es jueves y ya se sabe que los jueves toca milagro.

Sería un milagro que no conociera esta película siendo como soy y siendo como es Berlanga y como él y sin venir a cuento diré que el imperio austrohúngaro me fascina

Volveré

Anónimo dijo...

"Milana...bonita"
Besos

Juanjo Montoliu dijo...

Si es que cuando invocamos a los espíritus, vienen. Cuando llamamos a los santos, acuden. Y cuando llamamos a los políticos... nos quitan la parada del tren, o construyen una autovía que nos esquiva, lo que vienen a ser muertes de los pueblos por arsénico.

Anónimo dijo...

A mi también me parece genial el primer párrafo del relato. La introducción que haces para presentar al pueblo, te ha salido equilibrada y llena de ternura.
En cuanto a la peli, me suena, me suena, pero no estoy seguro del todo, así que no voy a precipitarme.
Buenos días.

María

Portobello dijo...

Como siempre tu texto exquisito, y con ese aire de género negro que le das, con sorpresa final. Pero como siempre yo me pierdo en la película que puede ser, además que no caigo en el actor de la foto. En fin suspendida en este juego y sin llevarme el bote.

Belén dijo...

Y ya no es solo el que tima, si no el timado, que se deja...

me gustó mucho, pero eso es ya repetirme :)

Besicos

mia dijo...

No he visto la peli,pero creo

que lo importante es lo que no pierdo

tu post!

Dibujas hasta el miedo

con filigranas de acierto.

Gracias,besos

Anónimo dijo...

Jejeje, hoy nadie movería un dedo, o un rail de tren por una aparición de la virgen (aunque todavía existen esos truquillos y esos pardillos que caen como chinos)
Como he leído el comentario de Alma, ya me he enterado de todo! (es que Alma no falla nunca, oye!) Jaja! Y mira, esta peli no la he visto, pero después de ver la trilogía de "La escopeta nacional" y otras películas memorables de Berlanga, ya me la apunto en la agenda mientras voy a proveerme de palomitas :D

El texto, divino de la muerte, pero no quiero abusar de la redundancia, jajajasssss!


Un besito


P

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que te dicen de la descripción: es muy buena.
El final genial.

Arcángel Mirón dijo...

Yo no sé por qué semana tras semana me empeño en venir a demostrar mi ignorancia aquí.
(Sonrío).

Será porque me gusta tu escritura, aunque no conozca tus películas.

Tesa dijo...

El agua está calciconitrogenada
¿quién la descalciconitrogenará?
el descalciconitrogenador
que la descalciconitrogene
buen descalciconitrogenador será.

(Esto a leer en voz alta y, a ser posible, mientras se mastica un polvorón)

Camy dijo...

Sea cual fuere el título y película lo cierto es qué las fuerzas vivas siempre son las mismas y los políticos engañan o tratan de engañar al pueblo llano. Española no es desde luego,aquí en semejante pueblo, nunca hubiera existido un párroco,cura, que no barruntase el milagro.
¿Italiana, tal vez? No me importa, me gusta cómo lo cuentas y me gusta también la imagen de "Los Santos Inocentes"Indispensable de leer y pensar.
hasta pronto,un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Quién podría asegurar que no se hicieron así todos los milagros conocidos? El cine español sabe ser audaz y entañable como pocos. Y tú muy habilidoso, porque soy bastante torpe para reconocer las películas y tú siempre consigues que las identifique (más o menos). Besitos.

Tacirupeca Jarro dijo...

La España profunda es todo esto y mucho más...

Me gusta cómo has cambiado el registro en este texto, muy propio de la época y del contexto. Enhorabuena.
¡Un abrazo!

Tänzerin dijo...

Leyéndote se transporta uno a otra época en la que afortunadamente no he vivido. Qué horror esa picaresca pueblerina sacando tajada de la crédula beatitud de las gentes. En el fondo ciertas personas se merecen tales engaños, se aferrarían a cualquier cosa que llenase su vacío cerebro, imágenes marianas o avistamientos extraterrestres..
Soy demasiado escéptica, lo siento. Creo que esta película la pasaría por alto porque me pondría de mala leche! Y cuando me enfado soy terrible.
(Hoy he tenido un mal día, pero no quería irme sin dejarte un abrazo)

Elena Casero dijo...

Sin desperdicio, Raúl. Con final imprevisible y un magnífico texto.
Además no he podido evitar sonreir con muchas ganas.

Un beso

Feliciti dijo...

No recuerdo el título:TODOS LOS JUEVES MILAGRO, no sé si era de Berlanga o Buñuel pero me reí un rato, lo de la radio es un programa precisamente los jueves a las 22 hasta las 24 y te puedes conectar a escucharlo desde mi página de Gorocca, a la derecha hay un baner con forma de mariposa donde dice Radio on line, y es de música y literatura en forma de lecturas en directo, una combinación muy atractiva.
Fuerte abrazo!

Miguel Baquero dijo...

Muy bueno el principio. Mejor si cabe los dos párrafos del medio. Se me queda un poco cojo el final, pero vamos, enhorabuena, el milagro de escribir tan bien en jueves ya estaba hecho.

Anónimo dijo...

Ju, ju, mu güeno.
Un saludo.

Lila dijo...

Cada relato supera el anterior, hay que arrancar estas hojas, encuadernarlas y ponerlas a la venta.

Sobra decir que eres muy bueno.

Sendieva dijo...

Yo igual que Arcángel!!! jajaja, pero es que me enganchaste y me encanta opinar tan sólo por lo que escribes, creo que es bueno también, así sabes la suma de lo que trasmites con lo que te hacemos llegar y ves si cuadra algo!! jajaja, como siempre me encantó leerte, descripción que haces que esté viendolo y con tu puntito, eso que no falte.

Besos Raúl.

Anónimo dijo...

Las buenas películas de este monstruo que es Berlanga, son una crítica despiadada de los vicios y los pecados de la sociedad española de su tiempo. Esta película además, era divertidisima, y digo era porque hace mil años que no la veo.
El texto es de lo mas correcto, pues logras con el cambio de estilo que percibo, transmitir la precariedad de aquellos tiempos no tan lejanos.
Me ha parecido entrañable Raul.

Tom

Tänzerin dijo...

No me quieres enfadada.. qué encanto, y no me extraña, rara vez permito que suceda pero a veces es inevitable.
Berlanga es buena compañía, lo sé, y su acidez tan bien conducida con humor está en el sitio que merece, entre los grandes.
Quiero ir al cine este weekend, me recomendarías algo? Me gustaría ver la última de los hermanos Coen, pero es que no soporto a Brad Pitt, jaja..

entrenomadas dijo...

La mitad del relato es soberbio. Todo en general, pero la mitad es aquí el corazón de la historia.
Así lo veo yo.

Buenfinde, Raúl

Sonia Betancort dijo...

Buena prosa, buenas ideas, corazón agitador de trenes y plazas, palomas y fuentes, donde el tiempo bosteza cuando baja el sol.

Marta Arrufat dijo...

Querido vecino, soberbio. Milagors? si no hay se buscan ya se sabe que la religión es el opio del pueblo.

alkerme dijo...

No falla, si no vienen, hay que ir a buscarlos...

Un beso

Mr. TAS dijo...

la romántica figura del justiciero solitario....

Carlos Frontera dijo...

Espléndido, Raúl. Aunque no he logrado identificar la película (luego he leído en los comentarios de cuál se trata y nunca lo hubiera adivinado: no la he visto), este texto tiene entidad de cuento en sí mismo, obviando la alusión a la película, su "intención" de sinopsis o reinterpretación.

Me ha gustado mucho la manera en que está narrado, con apenas unos trazos haces una semblanza magnífica de uno de esos viejos pueblos de interior por donde no pasaba el tren y de sus habitantes.

En este relato encuentro una leve diferencia respecto a otros tuyos: éste sí cuenta con un final más cerrado, a mi entender. Eso, en sí mismo, no es ni bueno ni malo, supongo que cada relato requiere su propio ritmo y su propio final. Es simplemente un hecho que me ha llamado la atención.
En este caso, además, a mi juicio aciertas con el final, que remata magistralmente un gran relato.

Anónimo dijo...

Como en Fátima, tú mismo lo has dicho... Vistamos de fé aquello que no llama la atención de nadie para que acuda la gente y así podamos sacar unos cuántos billetes...

Un saludo Raúl

pepa mas gisbert dijo...

Dicen que Berlanga en esta película convierte en marioneta cinematográfica, no sólo a los actores, sino al escenario y a todo lo que toca. Cualquier imagen “berlanguiana” tiene esa recámara plástica de retablo narrativo, que parece improvisado de un modo entusiasta. Los personajes se erigen en caricaturas humanas o, más bien, surge la humanización extrema de la caricatura. El más antiguo y prestigioso cine cómico, teñido a veces de un toque de lirismo y distancia, se hace ver en estas imágenes y en todo el cine de Berlanga..

Y yo digo que todo esto y más lo haces tu con tu texto y tus palabras, los caricaturescos personajes se hacen reales y entrañables tras el lirismo de tu verbo y la cariñosa distancia con la que miras.

Besos

pepa mas gisbert dijo...

Se me olvidaba. Y del pobre Richard Basehart nadie dice nada, le recuerdo claramente en aquella serie "Viaje al fondo del mar", hito de aquella incipiente televisión en España. Claro que en la película y por motivos obvios destacaban otros actores de carácter españoles, estupendos todos ellos.

Mas besos

Mixha Zizek dijo...

Excelente descripción de un lugar. el timado y la ficción en emdio de todo, leí que pertenece a una peli, pero no la he visto... Así que iré a buscarla, vale la motivación y el buen relato tuyo, un beso

Feliciti dijo...

A ver, voy a probar en segundo intento y perdona mi descortesía anterior de no estar atenta:no suelo ver las películas por segunda vez,al igual que no suelo leer dos veces los libros por mucho que me gusten, no estoy orgullosa de ello pero es la verdad,si entro aquí es sencillamente porque me pareces un escritor excelente y para qué decir más si tu elocuencia textual ya lo dice por sí misma.Un beso.
Fuerte abrazo!

El Doctor dijo...

Bueno,llego pelín tarde cuando descubro el secreto de Berlanga,pero no importa;he disfrutado igual con tu relato y tu prosa.

Un fuerte abrazo,amigo.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Tu prosa es excepcional. Las descripciones, maravillosas. Muy bueno.
Un abrazo.

arcademonio dijo...

...lo maravilloso es tener la posibilidad, en los tiempos que corren, de perderse en uno de esos pueblos y encontrar a los personajes descritos...infinitos besos de bolsillo...

Elena dijo...

Pues no he visto la película, pero el texto, como siempre, es fantástico. Un milagro que se acaba burlando de los que lo han inventado. Genial.

Saludos

Manu Espada dijo...

Másd allá de la loada descripción del pueblo, muy buena narración.

Anónimo dijo...

Hola.
Recuerdo haber visto esta película en aquel maravilloso ciclo sobre cine español que hacían en La 2 hace algunos años. El cine de Berlanga, sobre todo el de los primeros años, era sensacional, pues reunía todo lo bueno del neorrealismo italiano, pasado por el tamiz tan peculiar que le imprimía el carácter de este genial valenciano.
Tu texto rezuma clasicismo. Me ha encantado.
Un blog precioso.

Teresa

Maria Coca dijo...

Soberbio párrafo. Un pueblo único.

Besoss

Vintage dijo...

Que buena pelicula, es q Berlanga nos dibujó también
Pq seguimos muy pero q muyparecidos en esta nuestra España

muakkkkkk
pd, hijo q bien describes ¡¡¡¡¡¡¡

Carlos Frontera dijo...

Raúl, celebro que te gustara el cuento de Falda o pollera....
No sé si te ocurrirá la mismo, yo, cuando releo textos antiguos, les encuentro errores en cada párrafo, la tentación de corregirlos de arriba abajo. Supongo que es normal, dado el ritmo de publicación en el blog (qué te voy a contar a ti, autor prolijo donde los haya, con regularidad semanal -que ni un yogur de esos de los de bífidus, oiga). Quizá ese cuento de Falda o pollera... sea uno de los que más "orgulloso" esté.

pd.- en breve veré "Los jueves milagros". Estás consiguiendo, a través de tus grandes textos, descubrirme grandes películas, cosa que te agradezco.

AdR dijo...

Yo soy de los que pienso que en los pueblos donde no para el tren deja de haber vida y las historias de amor se congelan en las estaciones muertas.

Abrazos

Sol - Estaré siempre dijo...

Holis Raul ... la verdad no reconozco la peli ... pero tu relato es fascinante y siempre me deja pensando!!! Las narraciones las siento vividas... es como si me transportara en tiempo y espacio a ese lugar... No me mates .. prefiero ser sincera y conocer a BERLANGA por mis propios medios... ( Perdon por mi ignorancia como diria BORGES) Se que tengo mucho por aprender... Besos cielo !!! Buen martes!!!

Hank dijo...

Sencillo y preciso.
Así se narra, tan fácilmente como se respira, y cuando se escribe así, así se lee y se recibe, con ese placer tan evidente que proporciona contemplar lo bien hecho.

Muy bueno.