jueves, 25 de septiembre de 2008

Las murallas de Jericó

Corría el tiempo en el que...
It Happened One Night.- 1934.- Frank Capra

46 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

"Sucedió una noche" en que todas las murallas cayeron al sonido de una trompeta y es que ¿el amor lo puede todo?.

Tu si que lo puedes todo escribiendo, no lo dudes.


Volveré haciendo autostop

Juanma dijo...

Por más que lo haya leído tres veces, tres veces disfruntando de tu bienjuntar las palabras, no logro hallar el título del film sobre el que inspiras tus letras.
Así que dèjeme usted de jugar al trivial y póngame los títulos del filme (A ser posible con la traducción en que se exhibieron ) antes de iniciar nuestros comentarios.

He dicho Ea.

¡ Salud !

Anónimo dijo...

Como ya me he aprendido esto de que publiques los jueves, antes de acostarme me he decidido a venir para ver si (¡¡lástima!!) era la primera persona en comentarte.
Me suena la película por la fotografía, me suena un montón.
Pero como no la receurdo, solamente diré a propósito de tu relato, que ya no se viaja con la paciencia de otros tiempos, ahora, todo son prisas.

María

mia dijo...

sabes arrancarme de la noria

de mis sueños cotidianos

y extasiarme en tu espacio

y sentir que a veces sonroja

el ayer cuando se cruza con el hoy!

Bello muy bello post.


♥♥♥besos♥♥♥

Tacirupeca Jarro dijo...

Eso es lo que tiene el hacerse ilusiones, que a veces son vanas y fatuas, y donde más duelen es en el orgullo. ¿Es esa la muralla caída?

Anónimo dijo...

Lo que estoy aprendiendo de cine...!
Besos

Carlos Frontera dijo...

Vaya, veo que esta vez no han tardado en dar con la película. Nunca la hubiera adivinado: no la he visto.
Así que hablaré de lo estrictamente literario: como siempre, disfruto con la aparente sencillez de tus textos. Se leen como si tal cosa, pero luego, al reparar en cada frase, descubro su complejidad.

Anónimo dijo...

Y a mi que ese argumento me resulta insultantemente familia? (sonrio).

Pobre chico a la merced de una niña pija que lo desquicia casi siempre con sus incongruencias, y otras le perturba cada uno de los cimientos de su sentido común.

Es la pelicula perfecta, hombre apocado, serio y con fuertes convicciones enfrentado a una tonta, medio pija, insurrecta y encima que esta buena ¿porque estara buena no?

Titulo podria ser, ¿No desearas a la vecina del quinto?
Petonets letrado

Juanjo Montoliu dijo...

No sé que pasa con las niñas pijas que pasamos la mitad del tiempo pensando en azotarlas, y la otra mitad en amarlas.

En los tiempos que estamos, que no son aquellos, casi parece más sencillo cobrar en especie que en vil metal; así que yo no confiaría en que el padre de la susodicha anticipara un pagaré por los servicios prestados.

Portobello dijo...

Esta nos la has puesto fácil, sucedió una noche, quién no recuerda uno de los viejos Oscar? Y como me gustan tus carteles! este verano hemos tenido en Vitoria una exposición para relamerse sobre Marilyn y sus objetos personales, impresionante!
hasta el nombre de su lápida (varias veces robado) estaba, un guión, zapatos, vestidos, su pastillero fatal, gafas, polveras, etc increible.
Pues la Vicky...de Woody Allen es mala de veras, sí.

Anónimo dijo...

Es que hay hombres que miran unos ojos y ya esperan una gran película detrás donde ellos son el galán del momento....Y luego pasa lo que pasa.
Hay que ser más realista!

Ese hombre es la impaciencia de aquellos tiempos!


Un beso


P

Anónimo dijo...

Y es que donde esten unas bonitas piernas de mujer haciendo autoestop..Un hombre es capaz de derribar hasta las mismísimas murallas de Jericó. Yo creo que esa niña de papá estuvo bendiciendo que se estropeara su autobús lo que le restó de vida. Una peli que he visto un montón de veces. Gracias por incluirla en tu particular paseo por el cine.
Un beso

pepa mas gisbert dijo...

Anécdota peliculera. ¿Sabes que a partir de que Clark Gable en esta película salía un momento sin camiseta para espantar a la magnífica Claudette Colbert, descendió la venta de las susodichas camisetas?. Menos mal que luego lo arregló Marlon Brando con su tranvía llamado deseo.

Un abrazo

Manu Espada dijo...

No he visto esta peli, creo, pero me ha gustado tu texto.

Inma dijo...

La historia de las relaciones humanas, siempre hay uno que ama y otro que se deja amar. Hasta que se cansa y cuando no queda más pellejo en la presa que pueda alimentarle se va en brazos de otro.

El final me parece justo, una mujer así merece un galán del tres al cuarto, tan superficial como ella, que la deje en el mismo abismo que ella ha utilizado para otros.

Como siempre, fantástico desarrollo el tuyo..

ethan dijo...

Genial película y genial la secuencia donde "El Rey" da lecciones de como hacer auto-stop...
Saludos.

Tesa dijo...

Juas
Me solidarizo con Juan43 y le ayudo a sujetar el otro extremo de la pancarta reivindicativa:
¡Queremos los títulos, ya!

:)

Camy dijo...

La imagen expresa perfectamente lo que relatas ¿Quién mejor que autodefiner-se galán de tres al cuarto que Gable?. Ahora no se concibe un galán tan repeinado.No obstante, en el cine al menos,se sigue cargando con la pija ( de apariencia menos inocente) para vadear el río.

Consigues inquietar por desconocer tanto cine, cine que si te ha hechizado ha de ser buen cine.

un beso

Arcángel Mirón dijo...

¿La pelícua (cual sea) es mejor que tu versión escrita? Lo dudo.

Єѕтnoм dijo...

Las pijas pa los pijos.

Elena Casero dijo...

Al final me vas a aficionar al cine. Aunque, sinceramente, creo que me gustan más tus pequeños relatos.

Un beso...

Feliciti dijo...

La opción de pasar la factura no es mala idea,jajaja,pero vamos que todo el campo no suele ser orégano,yo de él me hubiera planteado el trío:galán fatuo-pija-peregrino ocioso ;)
Un texto singular

Un abrazo y adelanto de día!

Belén dijo...

Eso pensó Gable?

Si estaba coladitopor ella y además era un filón informativo! jajajajaj

Buena peli, por cierto...

Besicos

Max Estrella dijo...

Espero que no se quede ahí,porque merece ser continuado.Lo que está es muy bueno y lo que se insinúa detrás parece mejor si cabe...
Un abrazo,compañero

Odiseo de Saturnalia dijo...

Dices ser un buscador de cosas...

Pues yo digo ser alguien que ha encontrado algo que le ha gustado leer, y seguirá leyendo si se le permite terciar...

Un saludo.

- YOGUR - dijo...

La verdad es que nunca me han gustado las niñas pijas aunque sería todo un reto lograr que una de ellas bajase de su pedestal y mirase la vida con otros ojos.

Anónimo dijo...

No soy yo de cine clásico, ¡¡lo confieso!! pero voy a acabar por aficionarme, es mas, ya he empezado a bajarme alguna que otra pelicula sobre las que escribes.

Tom (el de la cabaña).

Carlos Castedo dijo...

Bella película (casi medio olvidada hoy) y certero y cuidado acercamiento literario.
Saludos.

entrenomadas dijo...

Creo que tengo la publicidad que se repartía en la época de esta película.
Mi abuela las coleccionaba y por suerte tengo un montón de ellas.
"Sucedió una noche".

Ay, me han entrado ganas de ver otra vez.

Kisses educados y nada pijos

Marta

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

¿Te pagó con su amor o tuviste que pasar la factura al padre?

jajaja, qué buen análisis.

En New York siempre pasan cosas interesantes...

Saludos!

Rara Avis dijo...

un placer volver por aquí después de las vacaciones... me encantas...

besitos grandotes...

Vivian dijo...

El prefiere de todas todas el amor como pago, y, en el fondo, ella siempre esperó que él acabara derribando las murallas de Jericó.
Lo que puede cambiar la vida de dos personas por algo que sucedió una noche ;)

Por cierto, Wilder tuvo bastante que ver en que la mujer del banner acabara consagrándose como un icono entre corrientes de aire que elevan faldas tentadoras.

Un beso

Anónimo dijo...

Creo que fue Maupassant quien dijo que la mayor complejidad reside en las cosas que aparentan ser sencillas. Tu prosa parece ser de una sencillez increible, lo que me hace pensar en el mérito que realmente tiene.

Claudette Corbett....¡jejejejeje!

Humanoide dijo...

el amor no es suficiente. sería bueno que pague con el ano

El Doctor dijo...

En una serie de escenas cruciales,Clark Gable intenta afirmar su experiencia mundana.Quitándose la camisa en el dormitorio,dice desafiante:"Así es cómo se desnuda un hombre." Por aquel entonces,todos los hombres llevaban camisetas y al descubrir que Gable no la llevaba,cayó en picado las ventas, y no volvió a estar en alza hasta que James Dean se la volvió a poner en Rebelde sin causa. Bueno,a lo que iba;durante el desayuno le enseña a Claudette Colbert cómo se debe mojar un donut.No obstante,su derrota llega finalmente cuando intenta hacer autostop.Se jacta ante ella de la elocuencia de su pulgar,pero los coches pasan de largo.Sólo consiguen que uno de ellos se detenga cuando la chica entra en el juego y se levanta la falda para mostrar una seductora pierna.

Ay,amo Sucedió una noche y todas las comedias locas,menos locas que nuestra propia vida.

Un abrazo.

* Sine Die * dijo...

Y llovía..

Inma dijo...

Había olvidado decirte que no siempre me gustan los finales felices, o los que se amañan en el último fotograma para que el espectador se vaya contento, en general marca de la casa hollywoodiense, salvo merecidas excepciones.
Gracias por la compañía; sí, las hojas muertas describen muy bien a las palabras que caen a veces sin pena ni gloria, será que soy apasionada y me gusta destrozar significados impuestos y que los vocablos sangren.

El Doctor dijo...

Mi querido Raúl,gracias por creer que soy candidato a un ensayo sobre el estilo.Sí,creo en el estilo literario,el estilo como forme e identificación de una personalidad (literaria,evidentemente).Si me lo permites,un pequeño detalle.Hoy los novelistas ponen a hablar a sus personajes a todos por igual,cuando todos sabemos que cada persona tiene su manera de hacerlo.Valle-Inclán fue un escritor que dotó a cada uno de sus personajes con un léxico diferente.Valle era un gran conocedor de la lengua y la enriqueció,como hicieron más tarde Cela o Francisco Umbral.Azorín fue el primero en inventar las frases cortas,todo modernismo.Pío Baroja fue un gran retratista y paisajista.Pasó la generación del 97 dando paso a la del 27,todos ellos dotados y conocedores de sus antecesores y el lenguaje volvió a florecer con Gómez de la Serna, García Lorca o Larrea,entre otros.Pero también no hay que olvidar que no todos los que crearon estilo y vitalizaron el lenguaje fueron burgueses con buenos estudios,pero eso es ya otra historia.
Hoy hay buenos escritores pero no lo identificamos por un estilo propio,sino porque el la portada pone su nombre y su fotografía,quizá a escepción de Juan Manuel de Prada,que lleva realizando un trabajo asombroso con la lengua.

Un fuerte abrazo.

AdR dijo...

Sin pudor... la factura entonces :)

Abrazos

AdR dijo...

Sin pudor... la factura entonces :)

Abrazos

Anónimo dijo...

¡Hola Raúl! He llegado hasta aquí por consejo de Belén.
Me gusta mucho el cine, pero no doy con la adivinanza del titulo ò me fallan los recuerdos.
Un placer haber conocido tu blog.
Abrazos♥

Aprendiza de risas dijo...

Hola Raulete,
Vengo del rincón de Belén rauda y veloz a comprobar la realidad de su opinión que con tanta solemnidad ha plasmado en su post.
Y ¡mira! pues que la cría tiene razón, que no puedo opinar en comparación peli-relato, porque no la he visto, pero de lo que estoy segura es que es bastante difícil que ella (la peli) llegue a la altura de tu relato.

Besitos,

Hank dijo...

Me gusta tu estilo.

A este texto, según mi criterio, le sobra una frase explicativa que me saca de quicio (manías personales): por su lejanía con la realidad. ¿No crees que es demasiado explícito? Tú te apoyas en las insinuaciones, en la actitud marciana de la chica, ¿a qué explicar el asunto y desafinar el conjunto?

Por lo demás, los viajes lentos en autobús me han inspirado para escribir un texto de los tantos que inciden en que el camino es más importante que la meta. Personalmente me gustan más las metas que los caminos, pero creo verlo en estos momentos desde otro prisma. A ver si consigo explicármelo.
Joder, que me voy por las ramas, perdona. Volveré a leer más.

Hasta luego.

Anónimo dijo...

Enter darle azotes o besarle..ese es el dilema que tantas veces ocasiona unos ojos chispeantes.Pero el "caballero"llevaba una carga añadida:era el protagonista¡¡ Mira que también a mí me recuerda esa peli.
Besucos

P.D.
Veo que sigues escribiendo con una perfección increible¡

Anónimo dijo...

Hola, ola de mar...Me resulta familiar el argumento..y el título, claro, pero soy penosa para ubicar la información, se tiene y ya está...Para saber de donde viene...ya está Mr Google y algún amigo con mejor memoria que la mía...
No soporto a las chicas o chicos así, de hecho les obvio casi en automático, de una forma tan natural como respirar. El prota...cachis..., ¿ seguro que no sabía antes que era así? ¿ no habían hablado antes? Pero si se detectan a la legua....
Un beso desde tu Mediterráneo.
Aire

Lila dijo...

Genial, genial, genial. Me metes en la escena en poquísimas lineas, creo que me volveré adicta...