¡Qué verdes eran mis montañas!, ¡qué caudalosas gargantas!, ¡qué fértiles los campos!, ¡qué grande era el amor y qué pequeño el dolor!,..... ¡qué suerte haber sido niño!. ¡Qué duro despertar y ver con otros ojos!.
Ohh, qué verde era mi valle, mi queridísimo Raúl, que mi tierra está hermanada con Gales no sólo por sus feraces valles, sino también por su pasado minero. Una gran película, todo un clásico que tú nos recuerdas reinterpretándola con esa prosa fluida y ágil que te caracteriza. ¡¡Feliz regreso vacacional, se te echaba de menos, chiquillo!!! Un megamuaksssssssssss
Raul!!! ya se te extrañaba bastante! que bien que regresaste. Como siempre en las pelis, no se cual es ojala en algun proximo comentario alguien tenga la amabilidad de decirlo! Siempre con el don de escribir!
Regresas a las puertas del otoño, y este nuevo texto con su carbón y su onírica nostalgia, bella y poéticamente escrito, es tu carta de re-presentación. Brindo por tu vuelta.
...Tocando el alba, desperté con el tañido del cómodo presente. Enmarañado aún en el zarzoso umbral de los sueños, miré mis BLOGS, y sonreí agradecid-A al ENCONTRARTE SUCIO por el carbón DE TU MINA DE LAPICERO...
Ahora yo también puedo decir ... ¡Que verde vuelve a ser mi valle!
me he quedado con el banner, que unido a tu texto conforma un magnífico contrapunto entre la esperanza, cada día más lejana y anacrónica, y la casi inevitable desesperación de nuestros días tan oscuros. Un abrazo
A mi me gusta más el verde que el gris, no lo puedo remediar veo la vida en colores brillantes. La naturaleza muerta, la piedra me seduce poco pero la hierba (Y no me refiero a la de fumar ;P) ya es otra cosa. Si yo me levantara con las manos llenas de carbón pensaría que he de buscar una forma de cambiar mi vida. Prefiero el cielo abierto al techo opresor.
Familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar todas las tradiciones y la unidad familiar.Todos ven la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones.El cabeza de familia,en cambio,no quiere oir hablar de socialismo ni sindicatos. No obstante,es el niño.Roddy McDowall,excelente imagen añadida al relato,quien narra la historia,quizá,todas las historias del mundo y de todas las épocas. Qué negro era mi polígono,pensaba yo de niño,cuando veía a mi padre llegar a altas horas de la noche con una bolsa y una fiambrera.Evidentemente,nadie me escuchaba.
la comodidad de muchos presentes existe ,creo yo,por el orcon enorme que sostenia tu hogar:la MADRE- las infancias guardan para la adultez aquellos dolores que nos dejan algo...bueno o malo- te abrazo amigo
Me alegra ver que te han sentado tan bien las vacaciones, y me alegro más de regresar otro jueves y ver que por fin ya estás aquí.... Un abrazo, como siempre un "trabajo" impecable :)
La vida del carbon en realidad la dura vida de los mineros, en pueblos industriales contaminados... fuertes mujeres... duros hombres, sufridos niños...
....Cuán verde era mi valle ¡mirad los lirios que fueron! Y yo hombre mortal lloro en este monte sin sombra de olivos como simple mortal Salid de mí con duelo lágrimas corriendo Aunque de nada sirven mis lágrimas en esta tierra seca Si hasta el cielo se cae ahora a pedazos... ...Veo pasar el cadáver de mi hermano Sin una flor... Jaime Quezada
Y yo veo pasar tus letras, sencillas y hermosas como las violetas.
Compruebo, Raúl, que las vacaciones te han sentado de maravilla, porque sigues iluminando el recuerdo de esas grandes películas con relatos muy especiales.
Me alegro de tu vuelta: los jueves de este verano casi extinto ya no han sido lo mismo en tu ausencia.
Bienvenido Raúl! Me alegra comprobar que vienes con las pilas cargadas de brotes verdes :P Un relato estupendo como siempre. El párrafo que alude a la madre fuerte, contrapunto del casi negro, bien podría intercalarse en la novela de vida de cualquiera de nosotros, ¿verdad?. Un beso ya casi otoñal.
Ojala todos pudieramos despertar y descubrir que esta vida es un sueño y que aún tenemos la oportunidad de hacer un mañana diferente al que soñamos con los ojos abiertos...
No cabe duda, la gente te estaba (estábamos) esperando-te casi que con ansia, siempre que relativicemos la importancia de este invento de los blogs.
Y es que, como ya te he dicho en algún correo, creo que te has tomado unas vacaciones la mar de largas, ¡¡¡¡jajajajaja!!!
Esta película si que la he visto, y además recientemente, con lo que puedo decir que has captado el amargo pero generoso recuerdo que la infancia del protagonista acaba provocándole. Gracias por volver.
Los sueños reflejan ansias, deseos, lo que uno es, yo puedo interpretar sueños, no hagan caso de lo que sale en la internet sobre esa especie de diccionarios que tienen cada significado para cada cosa, cada persona es distinta, por lo tanto , cada sueño, su significado, es distinto.
Ay, aquella vida de mi infancia, carretera rápida a través de las épocas:sobrenaturalmente sobrio, más desinteresado que el mejor de los mendigos,orgulloso de no tener amigos ni país, qué majadería era. -Y acabo de darme cuenta.
Me hizo pensar en los mineros de Vangogh. Lo bueno que fue un sueño despierto. A veces la realidad vista desde los sueños es más dramática que la realidad palpable.
Caramba lo que has tardado en volver, pero ha sido por la puerta grande. Sigo diciendo que te vas acercando a la película de las películas, algo que sólo un genio como Ford podría rodar. En tanto llega, recuerdo con nitidez aquella melena ocre bellísima de Maureen O´Hara al viento. Qué verde era mi valle, qué obra de arte.
Primero que todo, que alegria tenerte de vuelta. Tu relato me conmovió hasta las entrañas pues soy orgulloso hijo y nieto e mineros del carbón. Un abrazo unaimagenpalabrasmil.blogspot.com
Plas, plas, plas (aplausos) yupiiiii(gritito de alegría) clock, clock, clock ( ruido de sandalias saltando). Todo eso para darte la bienvenida, mientras me sumo en esta escala de grises que con tan buen trazo has dibujado hasta llegar al casi negro. Por una vez me la sabía.... Una sonrisa ampliada
Haz hecho volver a nacer a Roddy. En un español verdísimo, como la familia antigua, como los principios sin torsión contemporánea, sin corrosión de espíritus. "...como Ford lo soñaría."
Precioso, una vuelta por la puerta grande, sin duda. Siempre me ha llamado la atención esa manía de asociar Ford y western, dejando a un lado esas otras joyas del cine que nos regaló, donde el amor, la familia, quedan reflejados con tanta sensibilidad como la que tú nos transmites a través de tus letras.
Hola Raúl! Me ha gustado mucho tu manera de escribir, tus ideas con nostálgicas, fuertes y seguras y me regalan un mundo de ensueño que solo a través de tu relato he logrado vislumbrar; soy nueva en esto pero lo encuentro interesante y me dispongo a seguir tu Blog. Creo que hay mucho de ti que puedo aprender. Mis relatos son muy pobres comparados con tu prosa, pero están cargados de emoción y te agradecería una crítica sincera acerca de lo que he escrito… Te envío mis mejores deseos!! Hellen A.H.
Las notas de la infancia. Pianissimo. Las madres todas las madres. Los colores mas vivos, la risa mas risa. Pianissimo, desenfocado hasta ser realmente nitido.
Gracias por tus amables comentarios,debería haber entrado días antes,ando perezosa,una excelente entrada,lástima que los recuerdos también acaben tiznados,borrosos a veces. Un abrazo y mucha suerte con la publicación,avisa!
Bienvenido a tu "rutina" literaria, palabras que de rutinarias tienen bien poco.Ha sido un placer leerte, es como estar en casa.Se te ve con la misma ilusión.
Hola, ola de mar... Saboreo tu vuelta, me gusta verte por aquí, confieso leerte a veces con más atención que otras. Me gustan más tus micros que las pelis, pero será porque nunca recuerdo casi ninguna. Soy un desastre. Te he contado alguna vez que nunca recuerdo los finales? ¿ significará algo? Solo dejarte un beso Aire
Si alcanzara el olvido de todo lo que sabe a carbòn, a su color, a su textura, brindarìa cada por mi infancia...pero no puedo y con todo el esfuerzo que hice a lo largo de mi vida, creo que nunca podrè...¿poder què cosa? olvida el oscuro de mi infancia...
Raùl, me alegrò ver en el siguimiento anònimo que llevo de tu blog, tu vuelta, tu pluma, tus palabras.
El título me confundió, por un momento pensé en Azuloscurocasinegro, el primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, pero luego me dije que no podía ser tan sencillo. Es bueno tenerte de vuelta. Saludos.
Blog abierto en 2006.
Autor de 3 libros de relatos: ELEFANTIASIS, LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA, y GLÓBULOS VERSOS y de 3 novelas: UN VIAJE SOLO PARA HOMBRES, ANTES. ENTONCES. NUNCA y POR MI GRAN CULPA, obra ganadora del XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020. Aficionado al cine, buscador de cosas,... En fin.
91 comentarios:
Que sorpresa!!!!!!
Por fin aquí Raul.
Se te echaba muchísimo de menos, sobre todo los jueves.
Antes saludarte y ahora te leo.
un beso
Leido y saboreado.
Vuelves en plena forma
Estupendo como siempre.
¡Qué verdes eran mis montañas!, ¡qué caudalosas gargantas!, ¡qué fértiles los campos!, ¡qué grande era el amor y qué pequeño el dolor!,..... ¡qué suerte haber sido niño!.
¡Qué duro despertar y ver con otros ojos!.
Llegas con la lluvia.Bienvenido
Raúl, mis aplausos, has regresado como siempre, por la puerta grande.
Siempre es un placer.
Mis besos
Ohh, qué verde era mi valle, mi queridísimo Raúl, que mi tierra está hermanada con Gales no sólo por sus feraces valles, sino también por su pasado minero. Una gran película, todo un clásico que tú nos recuerdas reinterpretándola con esa prosa fluida y ágil que te caracteriza. ¡¡Feliz regreso vacacional, se te echaba de menos, chiquillo!!! Un megamuaksssssssssss
excelente regresion!!! no tengo nada mas k decir.. good!!
Un maravilloso texto Raul...
me encantaron las descripciones
Raul!!! ya se te extrañaba bastante! que bien que regresaste.
Como siempre en las pelis, no se cual es ojala en algun proximo comentario alguien tenga la amabilidad de decirlo!
Siempre con el don de escribir!
saludos desde Costa Rica
Mary:D
que lindo
un saludo ^^
Germinal...
Huele a Germinal...
Besicos
Veo algo de añoranza sobreviviendo a la tristeza. siempre la hay.
Un saludo
Una vuelta por todo lo alto.
Bienvenido.
Buen texto y sí, huele a Germinal.
Bienvenido de nuevo, se te echaba de menos.
Raúl un placer enorme tenerte de regreso y con un texto sublime como siempre.
Ya estoy por aquí, en tu terruño...
Besos borrascosos
Regresas a las puertas del otoño, y este nuevo texto con su carbón y su onírica nostalgia, bella y poéticamente escrito, es tu carta de re-presentación.
Brindo por tu vuelta.
...Tocando el alba, desperté con el tañido del cómodo presente. Enmarañado aún en el zarzoso umbral de los sueños, miré mis BLOGS, y sonreí agradecid-A al ENCONTRARTE SUCIO por el carbón DE TU MINA DE LAPICERO...
Ahora yo también puedo decir ... ¡Que verde vuelve a ser mi valle!
me he quedado con el banner, que unido a tu texto conforma un magnífico contrapunto entre la esperanza, cada día más lejana y anacrónica, y la casi inevitable desesperación de nuestros días tan oscuros. Un abrazo
A mi me gusta más el verde que el gris, no lo puedo remediar veo la vida en colores brillantes. La naturaleza muerta, la piedra me seduce poco pero la hierba (Y no me refiero a la de fumar ;P) ya es otra cosa. Si yo me levantara con las manos llenas de carbón pensaría que he de buscar una forma de cambiar mi vida. Prefiero el cielo abierto al techo opresor.
Un abrazo caluroso ;)
oscura miseria... pero siempre germinal la esperanza...
un gran texto, Raúl
saludos
...qué verde era mi valle?
(y las uvas de la ira...)
de nuevo, corren malos tiempos para la lírica.
un abrazo.
Familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar todas las tradiciones y la unidad familiar.Todos ven la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones.El cabeza de familia,en cambio,no quiere oir hablar de socialismo ni sindicatos.
No obstante,es el niño.Roddy McDowall,excelente imagen añadida al relato,quien narra la historia,quizá,todas las historias del mundo y de todas las épocas.
Qué negro era mi polígono,pensaba yo de niño,cuando veía a mi padre llegar a altas horas de la noche con una bolsa y una fiambrera.Evidentemente,nadie me escuchaba.
Extraña melancolía la del ser humano. Un gusto leerte otra vez.Saludos.
Un gran regreso.
John W.
"Soy Ford y hago películas del Oeste". ¡Qué mentiroso!
Un abrazo!
la comodidad de muchos presentes existe ,creo yo,por el orcon enorme que sostenia tu hogar:la MADRE- las infancias guardan para la adultez aquellos dolores que nos dejan algo...bueno o malo- te abrazo amigo
Me alegra ver que te han sentado tan bien las vacaciones, y me alegro más de regresar otro jueves y ver que por fin ya estás aquí.... Un abrazo, como siempre un "trabajo" impecable :)
Hola tanto tiempo, buen retono...
La vida del carbon en realidad la dura vida de los mineros, en pueblos industriales contaminados... fuertes mujeres... duros hombres, sufridos niños...
Te recomiendo la pelicula SUBTERRA - chilena.
Un saludo
Lo mejor, es siempre, vivir para contarlo.
Hum... Raúl is returned...
¡ya era hora, majo!
....Cuán verde era mi valle
¡mirad los lirios que fueron!
Y yo hombre mortal lloro en este monte sin sombra de olivos
como simple mortal
Salid de mí con duelo lágrimas corriendo
Aunque de nada sirven mis lágrimas en esta tierra seca
Si hasta el cielo se cae ahora a pedazos...
...Veo pasar el cadáver de mi hermano
Sin una flor...
Jaime Quezada
Y yo veo pasar tus letras, sencillas y hermosas como las violetas.
Compruebo, Raúl, que las vacaciones te han sentado de maravilla, porque sigues iluminando el recuerdo de esas grandes películas con relatos muy especiales.
Me alegro de tu vuelta: los jueves de este verano casi extinto ya no han sido lo mismo en tu ausencia.
Saludos.
Bienvenido Raúl! Me alegra comprobar que vienes con las pilas cargadas de brotes verdes :P
Un relato estupendo como siempre.
El párrafo que alude a la madre fuerte, contrapunto del casi negro, bien podría intercalarse en la novela de vida de cualquiera de nosotros, ¿verdad?.
Un beso ya casi otoñal.
Un carbón que nunca se borrará, si hay suerte. Intenso y emotivo relato, muy bueno.
Ojala todos pudieramos despertar y descubrir que esta vida es un sueño y que aún tenemos la oportunidad de hacer un mañana diferente al que soñamos con los ojos abiertos...
Que bueno volver a leerte!
No cabe duda, la gente te estaba (estábamos) esperando-te casi que con ansia, siempre que relativicemos la importancia de este invento de los blogs.
Y es que, como ya te he dicho en algún correo, creo que te has tomado unas vacaciones la mar de largas, ¡¡¡¡jajajajaja!!!
Esta película si que la he visto, y además recientemente, con lo que puedo decir que has captado el amargo pero generoso recuerdo que la infancia del protagonista acaba provocándole.
Gracias por volver.
María
El futuro es muy oscuro, trabajando en el carbón.
"Soy minero"(A. Molina)
Tu lo cantas mejor.
Interesante . . .
Buen discurso.
Los sueños reflejan ansias, deseos, lo que uno es, yo puedo interpretar sueños, no hagan caso de lo que sale en la internet sobre esa especie de diccionarios que tienen cada significado para cada cosa, cada persona es distinta, por lo tanto , cada sueño, su significado, es distinto.
La infancia, ese lugar al que necesitamos volver de cuando en cuando para abrevar la nostalgia.
Es un placer que estés de vuelta Raúl.
Un abrazo
Ay, aquella vida de mi infancia, carretera rápida a través de las épocas:sobrenaturalmente sobrio, más desinteresado que el mejor de los mendigos,orgulloso de no tener amigos ni país, qué majadería era. -Y acabo de darme cuenta.
Rimbaud. Lo imposible.
...
Raul,
Me hizo pensar en los mineros de Vangogh. Lo bueno que fue un sueño despierto. A veces la realidad vista desde los sueños es más dramática que la realidad palpable.
Saludos
Me cuesta imaginar una vida más dura que la de los mineros, trabajando con tan poca luz, viviendo con tan poco aire.
Me alegra tu regreso.
El verano te ha sentado de maravilla, literariamente hablando. Bienvenido
Caramba lo que has tardado en volver, pero ha sido por la puerta grande. Sigo diciendo que te vas acercando a la película de las películas, algo que sólo un genio como Ford podría rodar. En tanto llega, recuerdo con nitidez aquella melena ocre bellísima de Maureen O´Hara al viento. Qué verde era mi valle, qué obra de arte.
Enhorabuena por tu elección. Un saludo.
Primero que todo, que alegria tenerte de vuelta.
Tu relato me conmovió hasta las entrañas pues soy orgulloso hijo y nieto e mineros del carbón.
Un abrazo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com
Conmovedor.
Reportero Virtual
Que buen sabor de boca.
Buenisimo !
Has vuelto.... y el niño sigue ahí ...
Un beso,
Mavi
Ayer tb me acordé de mi niñez...
¡Casualidad!
Besitos recordandote en el levante,
PD: Besos tb para tu cuchi-cuchi
Plas, plas, plas (aplausos) yupiiiii(gritito de alegría) clock, clock, clock ( ruido de sandalias saltando). Todo eso para darte la bienvenida, mientras me sumo en esta escala de grises que con tan buen trazo has dibujado hasta llegar al casi negro. Por una vez me la sabía....
Una sonrisa ampliada
Volviste de tus vacaciones con energias y talento renovados. Precioso relato lleno de magia sensibilidad, chapeau!
Me encanto tu blog!!! ojala pueda hechar un ojo al mio y dejar un comentario Saludos!!!!
¡¡Te echaba de menos!! Me alegra ver que has vuelto con fuerzas y calidad renovada.
Haz hecho volver a nacer a Roddy.
En un español verdísimo, como la familia antigua, como los principios sin torsión contemporánea, sin corrosión de espíritus.
"...como Ford lo soñaría."
Un texto muy bueno
Gracias por escribir.
un beso
Un placer leerte, me hiciste evocar una niñez que de lejos contempló el mismo renegrido en las manos de los mineros.
Buen día
Me encanta leerte.
Pasate por mi blog cuando quieras, seras bien recibido.
genial, simplemente.
Precioso, una vuelta por la puerta grande, sin duda.
Siempre me ha llamado la atención esa manía de asociar Ford y western, dejando a un lado esas otras joyas del cine que nos regaló, donde el amor, la familia, quedan reflejados con tanta sensibilidad como la que tú nos transmites a través de tus letras.
Me alegra enormemente tu vuelta, lo sabes...
:)
Escribes muy bien; ¿sabes? me he pasado por tu blog unas cuantas veces y me parece muy interesante. Enhorabuena. Pásate por el mío cuando quieras.
qué mejor que sabado por la noche..leerte.. sin tener que hacer nada encontré un blog que me gusta
Hola Raúl!
Me ha gustado mucho tu manera de escribir, tus ideas con nostálgicas, fuertes y seguras y me regalan un mundo de ensueño que solo a través de tu relato he logrado vislumbrar; soy nueva en esto pero lo encuentro interesante y me dispongo a seguir tu Blog. Creo que hay mucho de ti que puedo aprender.
Mis relatos son muy pobres comparados con tu prosa, pero están cargados de emoción y te agradecería una crítica sincera acerca de lo que he escrito…
Te envío mis mejores deseos!!
Hellen A.H.
Buenísimo. Un final muy emotivo. Volveré a pasarme cada jueves por aquí.
Saludos
Es la primera vez que te leo! Muy buena entrada!
De nuevo John Ford, esta vez nostálgico y añorante.
Un abrazo.
En este caso es la añoranza lo que reverdece.
Tú estás como siempre, en su punto, jajaja!
Un beso
Lala
Bienvenido.
Has vuelto lleno de energía, por lo que veo. Es un placer reencontrarte.
wooooooooooooooooow
que interesante lo que soñaste
esta muy bueno el blog
besos:)
Extraordinario, ni una pizca de mella las vacaciones en tu prosa. Un abrazo fraterno
Raúl tienes una pluma magistral, por eso es indefectible mi paso por tus letras.
Feliz semana
Las notas de la infancia. Pianissimo. Las madres todas las madres. Los colores mas vivos, la risa mas risa. Pianissimo, desenfocado hasta ser realmente nitido.
Volver es un ejercicio de memoria?
Saludos.
Gracias por tus amables comentarios,debería haber entrado días antes,ando perezosa,una excelente entrada,lástima que los recuerdos también acaben tiznados,borrosos a veces.
Un abrazo y mucha suerte con la publicación,avisa!
Abrazos!
Bienvenido a tu "rutina" literaria, palabras que de rutinarias tienen bien poco.Ha sido un placer leerte, es como estar en casa.Se te ve con la misma ilusión.
Saludos
Bueno el texo mágnifico
Hola, ola de mar...
Saboreo tu vuelta, me gusta verte por aquí, confieso leerte a veces con más atención que otras. Me gustan más tus micros que las pelis, pero será porque nunca recuerdo casi ninguna. Soy un desastre. Te he contado alguna vez que nunca recuerdo los finales? ¿ significará algo?
Solo dejarte un beso
Aire
Si alcanzara el olvido de todo lo que sabe a carbòn, a su color, a su textura, brindarìa cada por mi infancia...pero no puedo y con todo el esfuerzo que hice a lo largo de mi vida, creo que nunca podrè...¿poder què cosa? olvida el oscuro de mi infancia...
Raùl, me alegrò ver en el siguimiento anònimo que llevo de tu blog, tu vuelta, tu pluma, tus palabras.
Un beso
El título me confundió, por un momento pensé en Azuloscurocasinegro, el primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, pero luego me dije que no podía ser tan sencillo.
Es bueno tenerte de vuelta.
Saludos.
Nueva por tu casa...me quedaré un rato revisando pensamientos lejanos.
Un saludo
Un relato muy onírico, feliz regreso y bienvenido de nuevo.
No sé si a veces es bueno viajar al pasado... Pero en ocasiones me encantaría cambiarlo todo, en otras... simplemente lo dejaría estar..
No sé por qué llegué aquí de casualidad... Internet, tal vez... :/ Un saludo!
Qué alegría reencontrarme con tus escritos. Se te echaba de menos con tu alma difusa. Buen relato para un mejor comienzo de estación.
Besos
"Ayer soñé con las caras tiznadas de mi infancia." ....
me gusta!!!
saludos.
Hola, Raúl.
Ha costado volver, pero aquí estamos de nuevo, con las manos sucias y en plena faena.
Un abrazo, amigo.
Salir de ti mismo, como un fantasma y observar.
Como una mirona
Precioso :D
Ya estás aquí.
Me quedo más tranquila.
yo soñe con la jefe de rrhh de una empresa.
removiste mis emociones como una licuadora, espero escribir tan bien como usted. saludos.
blog importante
A veces lo mas simple suele convertirse en lo mas importante.
Que escritos más hermosos e intrigantes!
Muy bonito los escritos, me han llegado al alma
Publicar un comentario