Cuanta desolación se palpa en tus palabras. Describes tan bien a esa mujer y lo que siente, que casi la veo, no, la veo en su soledad tan mal vivida. Me alegra tanto no parecerme y sobre todo que no me guste Gala....
Besos, artista, que eres un artista.
P.D. a Juan le encantaría el banner, bueno más que los otros, que ya es decir.
yo no le temo a la soledad, a esa existencia que describes un poco sí...pero es que la describes tan lindamente que hasta se puede hacer un poco negociable...eso sí, sin Antonio Gala que no me inspira mucho... besitos.
Resulta bastante impactante reflexionar sobre las cosas que hacemos siguiendo un guión de costumbres oxidadas mientras creemos gozar de nosotros mismos en plena libertad... Muy buen final ;)
Parece el retrato de mucha gente, podría ser cualquiera. Relacionamos la soledad, no a vivir solos, sino a no tener pareja ...y hay tanta gente emparejada, ya por costumbre, que se siente tan sola...
Yo conozco a esta mujer, o a una muy parecida. Excelente retrato de la soledad resignada, convertida en hábito, en rutina, de las dificultades de abrirse cuando uno ya no sabe hacerlo. Desolador y sin esperanza. O más bien con una que se llama Marrakech. No por el tipo, precisamente, sino porque lo que la llevó allí seguramente no se ha perdido del todo a pesar del fracaso. Sugerencia: no iría mal una segunda parte, para revivir o para enterrarse del todo. Saludos.
Touché. me asusta pensar que la mediocridad gobierne mi vida. Por eso, voy a rezar para que la indepedencia nunca parezca estúpida.Porque la soledad no es patrimonio de los que vivien solos,y porque la auto-estima zozobra hasta en el más aparentemente feliz.Jo... es que no se salva ni el vino.... menos mal que siempre le quedaràn las noches africanas... digo yo.
Masturbarse leyendo "La pasiôn turca", supongo que le habrà ocurrido a màs de una, en esas condiciones y situaciôn vital. Menudo paseo por el norte de Africa, hasta hubieras espeluznado a Barthes!!. Este temita,me suena, pues le suelo dar con otros tintes. Y, si es lo que siempre digo, la lluvia,el hastîo, y los entresijos de las enrevesadas y monôtonas historias de amor, dan para mucho...
Tu nuevo relato, Raúl, es tan real, tan palpable, que asusta. me ha parecido el retrato de alguien muy conocido. Que bien escribes!!! (una vez más, lo digo).
Pasaba de casualidad. Sabes, me gustó mucho tu relato, porque describe muy bien la apática y solitaria vida de esa chica. A veces, lo peor no es la soledad, sino el no tener una motivación para cambiar tu vida. Un saludo.
Que mala es la soledad !! y lo digo pq la he vivido, una locura que me dio con 19 años de irme para una ciudad yo solita.. al año y 2 meses exactamente ya estaba de vuelta con los mios, no estuvo mal de todo la experiencia, y tuvo sus momentos divertidos a parte de aprender muchas cosas pero nada mejor que la eterna compañia !! Me encanta la manera de describirla !! un besoo
Excelente la forma como transmites la atmósfera de soledad que la envuelve.
En el primer párrafo me despisté un poco cuando dices: "Salió un día lluvioso cuando nadie lo esperaba". Pensé que se refería a ella, que era ella la que había salido. Luego en la segunda lectura ya vi que era el día el que había salido lluvioso.
Me gustó el cambio termporal: empiezas en pasado y luego cambias a presente. No obstante, me chocó un poco que ese cambio a presente lo comenzaras en el mismo párrafo que habías empezado en pasado. Esto es, cuando dices: "Por la tarde, a escondidas, chateó (en pasado)un rato con un desconocido. A eso de las siete la jornada concluye (presente), y ella vuelve despacio a la soledad de su estúpida independencia."
Me gustó mucho la frase final "se masturbará con cierta prisa, que ya es algo tarde". Ese "ya es algo tarde" le da una nota cotidiana que redondea la rutina en la que vive.
La rutina es lo que tiene, que clona los días. Y la rutina en soledad, pues...lo mismo que en compañía, si es rutina es rutina. No sé yo cual de ellas será mejor o peor. O si acabaría de la misma manera esa noche. Creo que sería más decepcionante acabarla así, con el sexo apurado por las prisas, si estás acompañado. Yo creo que para los solos, o solitarios, por gusto o porque no hay más remedio, la imaginación es imprescindible.
Me parece que describes muy bien una soledad soportada, no querida ni buscada; esa mujer que nunca ha tenido una pareja debería animarse y volver a Africa o a donde sea, porque los días pasan y nadie va a llamar a su puerta: el relato huele a rendición, a rutina y a tristeza.
Vengo de la mano de Tesa y de la tuya, ya que veo que tambien has sido agraciado con el premio de figurar en uno de sus post. 19 días y 500 noches de Sabina nos contemplan. Volveré. Mac.
Tu relato chiría con solo leer las primeras lineas... ¡joder! Cuantas veces la hemos visto pasar de cerca... Me refiero a esa independencia estúpida. Pero yo creo que, sólo si uno quiere abrirle la puerta, invadirá tu vida como el moho invade una naranja golpeada y vieja. Es una elección.
Yo creo que no todo el mundo está preparado para la soledad, la verdad... hay gente que de las experiencias de esta mujer sacan algo bueno, positivo, esperanzador, pero no esto por dios...
Narras la soledad de una forma, que casi puedes tocarla. Qué patética me resultó esa mujer en el entorno de su trivial existencia, en la que hasta el goce del placer solitario es medido. Me encanta lo que escribes. BB
"....ha visto reflejada su insulsa y desmedida silueta en algún que otro escaparate"....
"La cena resultará de todo menos ostentosa. En la nevera no tiene caprichos innegociables, sino verduras y cosas lights. Hoy toca emperador a la plancha"....
Es fatástico. Le has llamado gorda de la manera más elegante posible. ¡¡Cojonudo!!.
raúl, tus relatos son impecables. este fragmento de la vida cotidiana, a pesar de lo triste, me ha hecho reír, por lo real, que es un gran don que posees. no importa que la solterona aburrida no tenga vida, yo quería seguir leyendo su historia. gracias por tus buenos escritos que no se encuentran a menudo por estos lares.
la ilustración de esta semana también me gusta mucho. un beso
Este relato me parece un claro ejemplo de la idea que comenté en mi blog sobre la visón de una mujer sola como “perrito abandonado”, ese ramalazo machista que todavía perdura en una sociedad que sigue siendo mucho más machista de lo que la gente está dispuesta a reconocer. Como todo en la vida, hay personas, hombres y mujeres, que viven solas y son felices y personas que viven solas y son infelices, al igual que casadas. Por si aca, y para que quede claro, mi opión es sobre el relato, no sobre el autor del relato.
Me pareció graciosa la palabra "babuchas" hace tiempo que no la escuchaba, cuando eso sucede es que la memoria se desplaza.
Pero eso es lo menos importante de tu relato.
Lo que más me dolió fue no tanto la soledad física de la escritora...esa tiene remedio, pero fue el recuerdo de la soledad con la que todos nacimos y estamos siempre propensos a sentir, aún cuando tengamos una familia, la soledad viene. Es un estado natural en los humanos.
Una herida lacerante cruza las sucias uñas de la mujer sola. El efluvio de su amado desciende y se coloca entre ella y su sombra. La herida pule y frota como puro alcohol. La mujer chilla y llora. La desinfección duele. El dolor mora junto a la pensión de la lejanía. ¡No ha de temer señora, su amado la prefiere sana y sola!
Beso y abrazo
P.D. Escribes tan bien que me haces leer atenta y maravillada, algo que no comparto en absoluto, te odio con muchísimo cariño (sonrío contigo)
Guauuu! q pasada! escribes genial! de verdad!! es increible como haces trabajar la imaginación! te acabo de descubrir y espero tener tiempo para leer mas post y seguirte muy de cerca!
La primavera llegó y se fue, apabullada por su éxito me parece..( en fin, ya volverá)
Mmm tu relato es muy crudo, de alguna manera hiere, no se..,incluso esa mujer late , sueña no por hacer literatura, si no porque tiene sueños, e imagina momentos mejores, pasados y futuros, y ama o amó, .y sufre.¿ Por qué nos parece que es un relato que hiere? Es para pensarlo, supongo..Tantas vidas que mantenemos sin gustarnos.., y seguimos ahí anclados, y desde fuera, la situación es tan , tan triste.., sólo tenemos una vida.... Te envio un beso, por correo aéreo. Aire
¿Qué soñaría después? Puede que sobrevolara el Atlas medio...o puede que se perdiera en el gran zoco de Tánger, disolviendo su soledad...o quizá decidiera no soñar nada...
"rutina espesa", "estúpida independencia", "deambulará náufraga por el salón"... uf, la desolación y soledad se palpan en este relato como si las tuvieras encima tuyo. Triste, pero refleja una realidad que, yo creo, para muchos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha podido resultar familiar.
Eso no es soledad, joer, esto es una putada... Y llevarse a Gala a al cama es de lo más triste. Y encima se masturba con prisa porque es tarde. Oye... Haz favor de hacer una segunda parte de este relato en la que se lo monta con un trío en una playa italiana. Luego deja la oficina y se apunta como asistente al Circo del Sol.
Ahora en serio, Rául, es que me encogido el corazón. Muy bueno.
Lo de masturbarse siempre se hace con cierta prisa, aunque no sea tarde. Me ha gustado, me interesa que me cuenten las cosas aparentemente pequeñas. Y me he coscado de ese cambio de tiempos: pasado, presente, futuro. Hace tiempo escribí un cuento de una mujer que podría ser hermana de ésta. Si lo encuentro igual te lo mando (si no me parece horrible después de tanto tiempo).
A qué o a quién espera, por qué se obceca en ver pasar la vida, por qué no actúa? Tiene que darle al play, hay que decirle que salga, que se baje al moro de nuevo, pero sola, o mejor a Cuba o a República Dominicana,... No, la expondríamos a sufrir. Y eso es lo que la retiene cada noche en la ventana, tiene miedo. Prefiere seguir en stand by que enfrentarse a la vida.
Es cobarde.
Y seguro que últimamente no para de darle vueltas a la idea de comprarse una mascota, seguramente un gato.
creo ke esta historia tiene algo de mi ,pos no he conocido una pareja real jajajaj,me identifico con ella,es buena .tu la escribiste ???siin ofender claro
Es la primera vez que paso por acá! Muy bueno. "ella vuelve despacio a la soledad de su estúpida independencia." entre otras tantas frases agudas. saludos. Mara
Bien descrita la vida cotidiana de alguien que nos podríamos imaginar.Pero... ¿somos dioses, para saber realmente lo que ocurre en la vida de cada persona?
La foto de Marisa Paredes me ha permitido con su visión ver esto como una escena de Almodóvar. No es que haya desolación en el relato, es un personaje de un cotidiano mediocre insoportable. No sé si es falta de lucha e instinto o simplemente le tocó una vida tan vacía.
Eres un maestro creando ambientes, con toda sinceridad.
Muy bien relatado y muy bien descripto el escenario de la vida de esta mujer. Suena a una realidad común a muchas personas hoy en día... ¡Felicitaciones! Besos
Triste mujer independiente.No quisiera una independencia asi para mi de ninguna manera!!! El relato es genial... y tan cierto??? Cuantas amigas me cuentan historias parecidas... cuantas?? Ahora el final .. eso si.. no me lo cuentan, supong que se lo reservan para ellas, apuradas o no.. porque es tarde!!! Besos cielo, llenos de luz!!!
Es un texto soberbio y desolador, pero tan real como la vida misma. La existencia a veces se reduce a esa rutina asfixiante que describes en tu relato. Triste pero cierto.
Bastante deprimente la vida de esta joven. Apesar que todos pasamos por lo mismo. Mas aquellos que hayan o estèn viviendo solos. Pero como siempre, exisita narraciòn.
Me parece que lo que le pasa a tu amiga del relato es demasiado frecuente y todos, pasamos por alguna o todas esas rutinas a diario con la tristeza de sabernos morir de tedio... Me gusta este blog. Creo que vendré más veces. Un saludo
Eso debe ser el cuento de la LIBERACIÓN FEMENINA. Un apunte, para completar la escena, comida basura, helados, el móvil encadenado a la muñeca y varias revistas de esas que solo se ven. No querías lluvia, pues es normal que ahora te mojes.
ANNE. PD: Cuando anochezca te mandare en una estrella una sonrisa, no hay temor a la confusión: en la noche no hay caminos.
Después de leer este excelente relato me pongo a reflexionar sobre la soledad.Creo que si hubieras añadido un o una compañante sin modificar el texto,estoy seguro que el concepto de la soledad hubiera adquirido otra dimensión.Hay muchos tipos de "soledades" en este complejo y contradictorio mundo.Los que están solos desean compañía y los que están a acompañados desean la soledad.Existe la soledad que no se elije (mala,muy mala);la soledad en compañía (de todas la peor) y la adquirida por voluntad propia (con sus numerosos matices).En La inmortalidad,de Milan Kundera,se lee:"¿Qué es la soledad? ¿Una carga, una angustia,una maldición,como han querido hacernos creer,o,por el contrario,el más preciado valor,a punto de ser destruído por la colectividad omnipresente?" Véase por ejemplo lo que está ocurriendo en Japón por parte de sus jóvenes "habitantes" que se encierran ante la presión de las reglas de una sociedad deshumanizada,un mundo contaminado por la violencia que empuja al individuo hacia la soledad y el desencanto.Las grandes ciudades generan una tropa de solitarios, de marginados,de gentes que no han podido con la batalla atroz de cada día.Por otra parte,la mayoría huyen de la soledad porque obliga a pensar.En nuestros días,Descartes ya no escribiría:"Pienso,luego existo" Diría:"Estoy sólo,luego pienso" Nadie desea la soledad porque te deja demasiado tiempo para pensar.No obstante,caunto más piensa uno,más inteligente,o sea,más triste.El ser humano es una multitud solitaria de gente,que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos.A mi me gusta la soledad a cambio de que alguien me llame de vez en cuando.Por mi parte,creo que es preferible y mucho más exaltante una soledad poblada de voces que una promiscuidad física opaca e insignificante.Creo que ahora el problema radica entre una persona y otra.De la masa enorme de lo que ha sido nuestra vida,únicamente ha quedado el estar solo.Y ahí es donde tienes que resolver todo.Desde siempre,creo yo,la vida nos ha dejado a solas con nosotros mismos. "Tu serás aquel que no tiene domicilio y al que se viene a interrogar sobre un banco." Andre Breton.
¿Y si pensamos respecto a las parejas? ¿a la coyuntura doméstica? Ay,la desesperación acompaña al amor cuando el amante abandonado se queda solo.Pero también cuando el amor muere en la soledad de dos en compañía.
Deberíamos quizás llevar con orgullo saber estar en soledad, sin esa necesidad imperiosa o dependiente de alguien para dejar de sentirse solos... Yo estuve mas sola el tiempo que vivi en pareja que cuando decidí vivir sola, que no es lo mismo que vivir en soledad. Es curioso pero de vez en cuando me gusta disfrutar la soledad en compañia, todo depende del momento y el lugar, eso si sin que se haga indispensable ni necesidad.
Me encanta ver que tus escritos siguen llenos de genialidad, aunque sea practicamente inédito.
la condena de lo cotidiano, cuando la ilusión se nos traspapela, demorada la consumación de lo intuido como cierto... esa demora que arrastramos, cada vez más pesada, sobre una espalda ya casi desnuda de sueños
es extraño...me despierta este texto una ansiedad que ni te digo... como si me encontrara a la espera de que algo suceda...tal vez un accidente, tal vez en lugar de echar una mirada melancólica por la ventana debería intentar planear lejos....o pillarse un cancer...algo violento...algo que le recuerde que vale la pena estar viva.....muy buen texto.....gracias
Estoy leyendo "Entrevistas breves con hombres repulsivos", de David Foster Wallace, y me he encontrado con algunos pasajes que me han recordado a tu micro:
"Porque la mujer moderna tiene que soportar una cantidad sin precedente de contradicciones sobre lo que se supone que quiere y sobre cómo se espera que se comporte sexualmente."
"La mujer moderna está hecha un lío de contradicciones que ella misma crea y que la acaban volviendo chiflada."
Al leerte, he tenido la sensación de que no hablas de una mujer en concreto, sino de la mujer en general, o de la mujer moderna. Creo que tu micro encierra muchas de las servidumbres que la mujer se ha impuesto (o que le han impuesto) y que, en cierta medida, suponen su liberación y su presidio al mismo tiempo. Y todo esto lo cuentas en pocas (y acertadas) palabras. Chapeau.
Conozco a muchas mujeres así, lo peor es que no están contentas porque creo que es la vida que eligieron, no es mi caso elegí otra cosa aunque como a todos la soledad también se hace presente.
Esta mañana no he cogido el paraguas y la indiscreta lluvia ha mojado mi cuerpo y mi alma. He llegado empapada al trabajo y he visto que por unas eternas obras en el despacho, no tenía mesa ni ordenador y las he compartido con un compañero al que detesto amigablemente. He salido corriendo porque tenía que ir al médico a que me diera algo para la espantosa primavera y en su lugar, un sustituto con claras dotes de incompetencia me ha recetado unas vitaminas que no daba el seguro. Eso si, comer, he comido de puta madre, una de esas sopas que llevan de todo, consistente y unos pescaditos fritos que daba gloria verlos. De postre, un buen dulce de nata y chocolate para ir agrandado mis magras carnes. Después de comer me he puesto mi pijama y mis babuchas y me he asomado al cristal que ya no estaba mojado por la lluvia. No me he acordado de ningún antiguo amor porque ninguno me ha dejado una huella imborrable, pero he recordado comidas compartidas, cafés compartidos, libros compartidos, risas compartidas, “ploreras” compartidas, cerveza, mar,…. y he sonreído, e incluso me he reído a carcajadas, disfrutando de mi hermosa independencia que me permite rodearme de todas estas cosas. Esta noche cenaré alcachofas “al caliu” y quizás un huevo frito para mojar pan. No veré la televisión, hoy no hay fútbol, pero quizás vea alguna película pirateada (se siente). A la cama me llevaré el (pen)último de Mankell “El chino” que aún no he empezado y si no me duermo pronto, quizás me masturbe porque no solo de alimentar el alma vive el hombre ni la mujer.
Ninguna situación es ideal. Yo, por ejemplo, miembro de una familia numerosísima, siempre tuve como ideal de vida la de vivir sola. Luego vino el matrimonio y después los hijos y, ya ves, aún viviendo en complacencia, a veces llama a mi puerta ese ideal. Tu relato describe una soledad impuesta, no elegida, triste, rutinaria y abandonada pero, si es elegida libremente, como tantas que en la actualidad conocemos, puede resultar un estado bastante más cercano al ideal que el de vivir en compañía. Más me horroriza a mí la rutina y tristeza en compañía que la solitaria, de verdad. Saludos.
Bien es cierto que la mayoria de la gente lleva una vida de lo más mediocre. Creo que esto es mucho peor que el hecho de vivir solo.
Al leer el relato me he imaginado un espectro deambulando por el salón con la copa de vino rancio y sus babuchas de Marraquech y hace las cosas porque toca hacerlas, no porque le apetezca ... muy bueno!
Se percibe el tipo de persona que es eligiendo una novela de A.Gala siguiendo los estereotipos de las novelas "más vendidas" jajah!
Un relato bien detallado como la vida misma, el personaje es tan real! Quiero pensar que su vida llena de rutina y embaucada en la soledad sólo se encuentra en stand by.Es que no le das respiro!
En definitiva un relato lleno de detalles que describen muy bien la mediocridad del ser humano.
Precioso. Sencillamente precioso. Voy a leer un poco más de tu blog que tanto engancha. Acabo de llegar y creo que me instalaré por largo tiempo, un saludo de un alma más.
Uno no esta solo por estar solo. La soledad golpea hasta en medio de la gente. Y la soledad en pareja, golpea mas fuerte que la soledad del ser solo... No encontrar eco en alguien que esta a escasos centimetros es peor que escuchar el propio eco rebotar en las paredes.
Hay tan pocas vidas brillantes, no obstante. Tantas mediocres que habria que preguntarse quizas si una vida mediocre es necesariamente mala. O quien juzga la mediocridad o por que queremos ser todos tan especiales que solo y anonimo se ha convertido en un estigma...
Hola Raúl, aprovecho que paso por aquí para agradecerte todos y cada uno de los comentarios que has puesto durante este tiempo en mi blog.
Como sé que ese pequeño rincón que mantengo domingo a domingo es más vuestro que mío, ha creado una sección con un listado de todos los bloggers que soléis participar en Tercera Opinión.
http://www.terceraopinion.net/blogs-interesantes/
De esta forma cualquiera que entre podrá, desde ahí, visitar también vuestros blogs.
Gracias por pasar por mi recién comenzada aventura... y gracias por tus palabras, significan mucho viniendo de un gran escritor...
Nuevamente me haz sorprendido con esta narración... aunque revela una existencia desolada y abandonada a las circunstancia... no puedo evitar plantear un desafío... que lance la primera piedra quien nunca se ha masturbado con prisa... Si aquella situación no va acompañada de una vida aburrida y tediosa, no es nada terrible...
Más duro, más certero, más concreto y más realista. Para esto sirve la literatura, pienso yo, ante todo: para hablar de lo que no se ve, pero está. Magnífico.
Impecable precisión , como pequeños latigazos en el cerebro, una reflexión quizá, muy buen texto, un final estupendo, adecuado a todo el texto. Saludos-
Siempre le resultaba tarde, a pesar del amor, a pesar de no tener excusas, a pesar del futuro alcanzable. Siempre le resultó complicado ser una fruta exótica, a pesar del amor, del deseo, de los gananciales. Siempre le pareció estar en posesión de un bien inalcanzable, a pesar de alcanzarlo, a pesar de recorrer el Harlem con una Entrega en el equipaje de mano, a pesar de los años, de las excusas, de los amigos, del amor incondicional, de regresar a estas letras colmada de alcohol y de taxis y de chueca... Nunca será suficiente, nunca, nunca, nunca... Sigo siendo una marciana entre casas iluminadas... y lo que me queda...
Esta vez el banner es un puntazo. No sé de quien son, pero lo/a/le felicito. Pues son tan sugerentes como tus textos. “The birds”. ... y ya viajo hasta Bodega Day, donde ocurrieron fenômenos escalofriantes, carentes de mùsica y de final (éste por falta de recursos), en la que anduvieron dàndole tan fuerte al licor, que ya veían “pájaros por todas partes” (sería por el nombre del bareto y los excesos?) Como Rebecca,està inspirada en un relato de Daphne du Maurier. A diferencia de la primera, Tippy es rubia y a diferencia de Melanie Griffith, su mamá fue una “actoraza”. Oscar por los mejores efectos especiales, los hubo, y casi inmerecidos, pues eran pura sugestión. La pobre Tippy acabó ensangrentada por absurdas marionetas durante el rodaje... Colgarse de un alambre, y observar, ahora, por esta Semana Santa, me parece una excelente elección, pues yo no sé rezar, y eso si, ni sé si aprenderé. Prefiero colgarme de un árbol o desde un metal de la Torre Eiffel, mientras espero, que me regalen mi huevo de Pascua. Por aquí hay vacaciones también, pero se resumen a comer chocolates y bombones y a engordar o a salir de viaje, a no ser de andar sepultado por el curro que te carcome y que te jodas, currando, y viendo palomas colgadas en los alambres de tu balcón... mientras sigues en lo tuyo, porque no te quede otra...
Pobre mujer. No sé que es más desolador, si masturbarse deprisa porque ya es algo tarde, o leer a Antonio Gala. Un retrato formidable, Raúl. Soledad en estado puro.
Mira que me gustan estos días de vacaciones, unos días disfrutando del "dolce fare niente", pero una cosa he echado de menos y la seguiré echando, tu maravilloso relato semanal. Y ahora ¿que hago?.
Ni beso, ni abrazo, ni nada de nada, una colleja es lo que te doy hoy.
Y volverá a soñar con ese que nunca ha existido pero que siempre ha esperado, en silencio y con la discrección que le caracteriza. Se tomará su tiempo, que es algo pronto para los sueños.
Bella pieza para las Bridget Jones del mundo, que somos cada día más! Menos humor, pero másprofundidad, eso si. Me encanta, obvia decirlo. Muchas gracias por pasarse por el Rattigan y por seguirme. Ojalá otros te sigan por el mismo camino.
No puedo evitar pensar en cierta gente al leer tu relato. Las circunstancias serán distintas, pero el sentimiento al observarla entre líneas es el mismo. Ese dejar que la vida pase por uno...
"su estúpida independencia", dices. Y podría ser cierto... después de todo el personaje solo existe en tu imaginación, ¿no Raul? De todos modos yo si creo en eso. Creo en ellos, ellas, nosotros que nos fuimos con la finta de "los dueños del balón" que lo que querían y lograron es que gastáramos más, que compráramos más cosas que solo necesitamos en ese malévolo esquema de "independencia". Yo no le pongo el adjetivo ese porque siento que no motiva al cambio, al cambio positivo. ¿Y qué si lo motiva? Lo quisiera ver, Raul, en tu blog. Te saludo y felicito desde León, México
buenas noches desde tierra del fuego argentina, es cierto no nos hemos visto nunca. No entiendo la sorpresa que ha tenido, de recibir la comunicacion de que un nuevo lector se une a su blog, dado que esta publicado entre los blogs favoritos y recomendados, en todo caso, si le parece muy extraño, le sugiero, borre de esa lista su pagina. La que si esta muy sorprendida a la negativa de aceptar la suscripcion soy yo, me suscribi solo para saber de sus actualizaciones, porque me resulta muy interesante lo que escribe, de todas formas, como este blog es publico, voy a poder seguir entrando a leer, espero no le moleste, lastima que no va a ser de la manera mas amigable, de todas maneras, van mis felicitaciones, me gusta mucho lo que escribe. firmado: ex suscriptora, futura lectora encubierta (y espero que no me sienta como su espada de Damocles)
Mujer, te han recibido los muertos porque siempre fuiste de ellos: Te reciben con sus banderas al tope, te hacen una guarida en sus almas, y al fin aparecen, ahí están, vienen marchando, los desaparecidos de ayer, los de hoy, y te llevan en andas y repiten Sola, porque tu nombre lo aprendieron de memoria, conocieron tu rostro hace tantos años, que nadie, ni Dios, podrían confundirte a lo lejos. Mujer, todas las heridas han vuelto a su origen, ya no más, ya no más llanto sobre un hueso de los siglos, ya no más caminar por las calles sobre las alas de una triste mariposa caída; tú sabes que te han recibido en fiesta: pronto estaremos en la patria del infinito, el viento de un canto se escuchará en los desfiles, porque será Sola que vendrá de la mano con el hombre perseguido en sus sueños y entre las multitudes hablará en el podium tu recuerdo, como un pájaro final que resucita al olvidado.
Una historia interesante, creo q de alguna forma todos caemos eventualmente en el sopor de la melancolia y la soledad.. vaya enfermedad la soledad cuando no es el proposito ni el objetivo de la vida! Tu forma de narrarlo me hace imaginarme cada detalle a la perfección como si viera una pelicula, sencillamente triste pero me encanto!!!
hola.. Pues yo venía a ver sí está mujer tenía otro tipo de días,también relatados por ti. Pero igual es que los personajes de los relatos están condenados a permanecer en una extraña clase de limbo donde nunca pasa nada. Te dejo un beso. Aire
Precioso texto!!!! La soledad nunca es mala... sobre todo si comprendieramos que vinimos solos, vivimos con nosotros mismos y moriremos solos... Simplemente hay que saber disfrutar de ella y estar abiertos a las experiencias.... Habrá dias asi y otros maravillosos... No existe la rutina y la locura, sólo nosotros que podemos transformar los momentos en forma maravillosa, convertirlos en disfrute y festejo!! Saludos amigo...de abogarte.
La descripción de una vida que podría ser la de miles de mujeres. Nunca se sabe. Y logras reflejar la soledad en la que vive con mucha delicadeza. Me ha impresionado.
Muy excelente escrito, admás por las "almas" comentadoras que también aportan una comprensión y puntos de vista, a la narración, ya de por sí, rica de la historia.
Satisfaz -menuda palabreja- mi curiosidad, querido Raúl: ¿Tú visitas a las 120 almas que hemos dejado aquí nuestro comentario? :) ...tienes más fans en la red que Benedetti
Pues... A veces leo cosas que se parecen a mi o alguien que conozco, esto me hizo pensar un poco en el pasado... Un pasado reciente, a veces no sabes como, ni cuando, uno se topa con su historia. Te invito a mi blog. K
Blog abierto en 2006.
Autor de 3 libros de relatos: ELEFANTIASIS, LA SUAVE PIEL DE LA ANACONDA, y GLÓBULOS VERSOS y de 3 novelas: UN VIAJE SOLO PARA HOMBRES, ANTES. ENTONCES. NUNCA y POR MI GRAN CULPA, obra ganadora del XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020. Aficionado al cine, buscador de cosas,... En fin.
125 comentarios:
Cuanta desolación se palpa en tus palabras. Describes tan bien a esa mujer y lo que siente, que casi la veo, no, la veo en su soledad tan mal vivida.
Me alegra tanto no parecerme y sobre todo que no me guste Gala....
Besos, artista, que eres un artista.
P.D. a Juan le encantaría el banner, bueno más que los otros, que ya es decir.
¿Y en qué se diferencia esta rutina de otras rutinas? ¿Acaso dormir acompañado es garantía de no estar solo?
PD.- Neruda también estaba bien. Sonrío.
Que triste es la soledad, cada día más común. Como de costumbre, excelente descripción en tu relato. Saludos!
Jajaja, coño, con perdón, vaya expectativas!Antonio Gala en la Pasión Turca ni tan mal!
Chau!
yo no le temo a la soledad, a esa existencia que describes un poco sí...pero es que la describes tan lindamente que hasta se puede hacer un poco negociable...eso sí, sin Antonio Gala que no me inspira mucho...
besitos.
Resulta bastante impactante reflexionar sobre las cosas que hacemos siguiendo un guión de costumbres oxidadas mientras creemos gozar de nosotros mismos en plena libertad...
Muy buen final ;)
Muy bien descrita la soledad en este texto, se palpa ese sentimiento, muy conseguido.
Parece el retrato de mucha gente, podría ser cualquiera.
Relacionamos la soledad, no a vivir solos, sino a no tener pareja
...y hay tanta gente emparejada, ya por costumbre, que se siente tan sola...
Yo conozco a esta mujer, o a una muy parecida. Excelente retrato de la soledad resignada, convertida en hábito, en rutina, de las dificultades de abrirse cuando uno ya no sabe hacerlo. Desolador y sin esperanza. O más bien con una que se llama Marrakech. No por el tipo, precisamente, sino porque lo que la llevó allí seguramente no se ha perdido del todo a pesar del fracaso. Sugerencia: no iría mal una segunda parte, para revivir o para enterrarse del todo.
Saludos.
Una mujer entrañable, sin duda. Mejor sola, que mal acompañada.
Touché. me asusta pensar que la mediocridad gobierne mi vida. Por eso, voy a rezar para que la indepedencia nunca parezca estúpida.Porque la soledad no es patrimonio de los que vivien solos,y porque la auto-estima zozobra hasta en el más aparentemente feliz.Jo... es que no se salva ni el vino....
menos mal que siempre le quedaràn las noches africanas... digo yo.
Masturbarse leyendo "La pasiôn turca", supongo que le habrà ocurrido a màs de una, en esas condiciones y situaciôn vital. Menudo paseo por el norte de Africa, hasta hubieras espeluznado a Barthes!!.
Este temita,me suena, pues le suelo dar con otros tintes.
Y, si es lo que siempre digo, la lluvia,el hastîo, y los entresijos de las enrevesadas y monôtonas historias de amor, dan para mucho...
Sencillamente, me gustô.
Un besîn.
Rezuma soledad y realidad. Otra vida diferente que también mira a través de la ventana.
Un beso
Tu nuevo relato, Raúl, es tan real, tan palpable, que asusta. me ha parecido el retrato de alguien muy conocido.
Que bien escribes!!! (una vez más, lo digo).
María.
Pasaba de casualidad.
Sabes, me gustó mucho tu relato, porque describe muy bien la apática y solitaria vida de esa chica. A veces, lo peor no es la soledad, sino el no tener una motivación para cambiar tu vida.
Un saludo.
Que mala es la soledad !! y lo digo pq la he vivido, una locura que me dio con 19 años de irme para una ciudad yo solita.. al año y 2 meses exactamente ya estaba de vuelta con los mios, no estuvo mal de todo la experiencia, y tuvo sus momentos divertidos a parte de aprender muchas cosas pero nada mejor que la eterna compañia !! Me encanta la manera de describirla !! un besoo
Pues mira, yo le veo muchos lados buenos, todo es cuestión de actitud.
Beso.
Excelente la forma como transmites la atmósfera de soledad que la envuelve.
En el primer párrafo me despisté un poco cuando dices:
"Salió un día lluvioso cuando nadie lo esperaba".
Pensé que se refería a ella, que era ella la que había salido. Luego en la segunda lectura ya vi que era el día el que había salido lluvioso.
Me gustó el cambio termporal: empiezas en pasado y luego cambias a presente. No obstante, me chocó un poco que ese cambio a presente lo comenzaras en el mismo párrafo que habías empezado en pasado. Esto es, cuando dices:
"Por la tarde, a escondidas, chateó (en pasado)un rato con un desconocido. A eso de las siete la jornada concluye (presente), y ella vuelve despacio a la soledad de su estúpida independencia."
Me gustó mucho la frase final
"se masturbará con cierta prisa, que ya es algo tarde". Ese "ya es algo tarde" le da una nota cotidiana que redondea la rutina en la que vive.
Me encantó.
La rutina es lo que tiene, que clona los días.
Y la rutina en soledad, pues...lo mismo que en compañía, si es rutina es rutina.
No sé yo cual de ellas será mejor o peor. O si acabaría de la misma manera esa noche. Creo que sería más decepcionante acabarla así, con el sexo apurado por las prisas, si estás acompañado.
Yo creo que para los solos, o solitarios, por gusto o porque no hay más remedio, la imaginación es imprescindible.
Me ha gustado mucho :D
Un beso
P
Me parece que describes muy bien una soledad soportada, no querida ni buscada; esa mujer que nunca ha tenido una pareja debería animarse y volver a Africa o a donde sea, porque los días pasan y nadie va a llamar a su puerta: el relato huele a rendición, a rutina y a tristeza.
Saludos.
Ay...este relato (bien escrito, como todos los que aparecen por aquí) me ha producido un pellizco en el estómago.
Vengo de la mano de Tesa y de la tuya, ya que veo que tambien has sido agraciado con el premio de figurar en uno de sus post.
19 días y 500 noches de Sabina nos contemplan.
Volveré.
Mac.
Tu relato chiría con solo leer las primeras lineas... ¡joder! Cuantas veces la hemos visto pasar de cerca... Me refiero a esa independencia estúpida. Pero yo creo que, sólo si uno quiere abrirle la puerta, invadirá tu vida como el moho invade una naranja golpeada y vieja. Es una elección.
Yo venía a devolverte tu sonrisa.
Yo creo que no todo el mundo está preparado para la soledad, la verdad... hay gente que de las experiencias de esta mujer sacan algo bueno, positivo, esperanzador, pero no esto por dios...
Besicos
Narras la soledad de una forma,
que casi puedes tocarla.
Qué patética me resultó esa
mujer en el entorno de su
trivial existencia, en la que
hasta el goce del placer
solitario es medido.
Me encanta lo que escribes.
BB
Me encantó, me gusta lo breve que me hace pensar , echar de menos, desnudar lo que podría ser un tópico, y hacerlo sin dramas.
Un besito.
"....ha visto reflejada su insulsa y desmedida silueta en algún que otro escaparate"....
"La cena resultará de todo menos ostentosa. En la nevera no tiene caprichos innegociables, sino verduras y cosas lights. Hoy toca emperador a la plancha"....
Es fatástico. Le has llamado gorda de la manera más elegante posible.
¡¡Cojonudo!!.
Tom
raúl, tus relatos son impecables. este fragmento de la vida cotidiana, a pesar de lo triste, me ha hecho reír, por lo real, que es un gran don que posees. no importa que la solterona aburrida no tenga vida, yo quería seguir leyendo su historia.
gracias por tus buenos escritos que no se encuentran a menudo por estos lares.
la ilustración de esta semana también me gusta mucho.
un beso
y jugará a hacer literatura, apoyándose en el marco de la ventana y mirando, con gesto melancólico, la lluvia resbalar por el cristal ...
AAyyssss, ayyss, cuántos suspiros se me escapan al leer_te!!!!
Soledad es buscar en sí el aire del otro, y angustia, reclama..
Y llueve aún que en el mundo entero el sol preste abrigo.
Te dejo besotes, gracias por tus saludos ;)
Este relato me parece un claro ejemplo de la idea que comenté en mi blog sobre la visón de una mujer sola como “perrito abandonado”, ese ramalazo machista que todavía perdura en una sociedad que sigue siendo mucho más machista de lo que la gente está dispuesta a reconocer.
Como todo en la vida, hay personas, hombres y mujeres, que viven solas y son felices y personas que viven solas y son infelices, al igual que casadas.
Por si aca, y para que quede claro, mi opión es sobre el relato, no sobre el autor del relato.
Un beso
No te ha podido kedar mejor, ha sido una de las mejores lecturas k he leido en muxo tiempo.
Espero k no te moleste k me pase por aki de vez en cuando, buen dia tod@s bye :).
Qué triste es la soledad cuando se describe tan bien...
Raúl,
Me pareció graciosa la palabra "babuchas" hace tiempo que no la escuchaba, cuando eso sucede es que la memoria se desplaza.
Pero eso es lo menos importante de tu relato.
Lo que más me dolió fue no tanto la soledad física de la escritora...esa tiene remedio, pero fue el recuerdo de la soledad con la que todos nacimos y estamos siempre propensos a sentir, aún cuando tengamos una familia, la soledad viene. Es un estado natural en los humanos.
Me gusta el trato que les das a los personajes.
Un abrazo
No ha hecho falta ni que mencionaras su nombre, importan más nuestros actos. Triste, muy triste. Y por tu parte bellísimo.
Un saludo
Poema para hoy de Luis Miguel Gª de Amézaga
Una herida lacerante
cruza las sucias uñas de la mujer sola.
El efluvio de su amado desciende y se coloca
entre ella y su sombra.
La herida pule y frota como puro alcohol.
La mujer chilla y llora.
La desinfección duele.
El dolor mora junto a la pensión de la lejanía.
¡No ha de temer señora,
su amado la prefiere sana y sola!
Beso y abrazo
P.D. Escribes tan bien que me haces leer atenta y maravillada, algo que no comparto en absoluto, te odio con muchísimo cariño (sonrío contigo)
Guauuu! q pasada! escribes genial! de verdad!! es increible como haces trabajar la imaginación! te acabo de descubrir y espero tener tiempo para leer mas post y seguirte muy de cerca!
un saludo.
Hola, ola primaveral..
La primavera llegó y se fue, apabullada por su éxito me parece..( en fin, ya volverá)
Mmm tu relato es muy crudo, de alguna manera hiere, no se..,incluso esa mujer late , sueña no por hacer literatura, si no porque tiene sueños, e imagina momentos mejores, pasados y futuros, y ama o amó, .y sufre.¿ Por qué nos parece que es un relato que hiere? Es para pensarlo, supongo..Tantas vidas que mantenemos sin gustarnos.., y seguimos ahí anclados, y desde fuera, la situación es tan , tan triste.., sólo tenemos una vida....
Te envio un beso, por correo aéreo.
Aire
¿Qué soñaría después? Puede que sobrevolara el Atlas medio...o puede que se perdiera en el gran zoco de Tánger, disolviendo su soledad...o quizá decidiera no soñar nada...
Precioso relato
Bso
"rutina espesa", "estúpida independencia", "deambulará náufraga por el salón"... uf, la desolación y soledad se palpan en este relato como si las tuvieras encima tuyo. Triste, pero refleja una realidad que, yo creo, para muchos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha podido resultar familiar.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Raúl has descrito a una mujer solitaria mejor que muchos novelistas de prestigio. Y en pocos párrafos tus letras logran enganchar.
Quiero una novela de relatos cortos tuyos YA!!!
Saludos difusos...
Ésa es la soledad que temo.
(Me alegra lo que me contaste).
:)
He caído aquí y me ha gustado mucho tu manera de expresarte y cada historia, se te da muy bien esto de escribirr...
Te dejo un saludo.
Lady.
Masturbarse con cierta prisa es lo mismo que vivir.
Masturbarse con cierta prisa no sólo es lo mismo que vivir, sino lo mejor.
Paso solo a decirte gracias por tus comentarios, cuando mejore mi salud vendré a ponerme al día y leerte, besos!
Eso no es soledad, joer, esto es una putada... Y llevarse a Gala a al cama es de lo más triste. Y encima se masturba con prisa porque es tarde. Oye...
Haz favor de hacer una segunda parte de este relato en la que se lo monta con un trío en una playa italiana.
Luego deja la oficina y se apunta como asistente al Circo del Sol.
Ahora en serio, Rául, es que me encogido el corazón.
Muy bueno.
Un beso de finde,
M
Lo de masturbarse siempre se hace con cierta prisa, aunque no sea tarde. Me ha gustado, me interesa que me cuenten las cosas aparentemente pequeñas. Y me he coscado de ese cambio de tiempos: pasado, presente, futuro.
Hace tiempo escribí un cuento de una mujer que podría ser hermana de ésta. Si lo encuentro igual te lo mando (si no me parece horrible después de tanto tiempo).
No ha hecho falta ni que mencionaras su nombre, importan más nuestros actos. Triste, muy triste. Y por tu parte bellísimo.
Genial
¿Llevarse a Antonio Gala a la cama? Prefiero la masturbación y el recuerdo de una noche africana jajajaja,
Muy buen relato, sí señor.
Un beso.
A qué o a quién espera, por qué se obceca en ver pasar la vida, por qué no actúa? Tiene que darle al play, hay que decirle que salga, que se baje al moro de nuevo, pero sola, o mejor a Cuba o a República Dominicana,... No, la expondríamos a sufrir. Y eso es lo que la retiene cada noche en la ventana, tiene miedo. Prefiere seguir en stand by que enfrentarse a la vida.
Es cobarde.
Y seguro que últimamente no para de darle vueltas a la idea de comprarse una mascota, seguramente un gato.
creo ke esta historia tiene algo de mi ,pos no he conocido una pareja real jajajaj,me identifico con ella,es buena .tu la escribiste ???siin ofender claro
Uff, has clavado magistralmente las imagenes que llegan a mi cabeza, cuando veo algunas mujeres de mi entorno.
Cada vez te admiro más...
Besos.
Es la primera vez que paso por acá! Muy bueno.
"ella vuelve despacio a la soledad de su estúpida independencia." entre otras tantas frases agudas.
saludos. Mara
Desolador. No hay ni un pequeño lujo en su soledad, es como si se estuviese autocastigando.
Esperemos no llegar a estos extremos.
Un abrazo.
Bien descrita la vida cotidiana de alguien que nos podríamos imaginar.Pero... ¿somos dioses, para saber realmente lo que ocurre en la vida de cada persona?
La foto de Marisa Paredes me ha permitido con su visión ver esto como una escena de Almodóvar.
No es que haya desolación en el relato, es un personaje de un cotidiano mediocre insoportable. No sé si es falta de lucha e instinto o simplemente le tocó una vida tan vacía.
Eres un maestro creando ambientes, con toda sinceridad.
Besillos
Muy bien relatado y muy bien descripto el escenario de la vida de esta mujer. Suena a una realidad común a muchas personas hoy en día...
¡Felicitaciones!
Besos
Buen escrito. Re interesante. La soledad que dices tan bien, se contagia...
Saludos
Triste mujer independiente.No quisiera una independencia asi para mi de ninguna manera!!!
El relato es genial... y tan cierto???
Cuantas amigas me cuentan historias parecidas... cuantas??
Ahora el final .. eso si.. no me lo cuentan, supong que se lo reservan para ellas, apuradas o no.. porque es tarde!!!
Besos cielo, llenos de luz!!!
Es un texto soberbio y desolador, pero tan real como la vida misma. La existencia a veces se reduce a esa rutina asfixiante que describes en tu relato. Triste pero cierto.
Un abrazo
Bastante deprimente la vida de esta joven. Apesar que todos pasamos por lo mismo. Mas aquellos que hayan o estèn viviendo solos.
Pero como siempre, exisita narraciòn.
Me parece que lo que le pasa a tu amiga del relato es demasiado frecuente y todos, pasamos por alguna o todas esas rutinas a diario con la tristeza de sabernos morir de tedio...
Me gusta este blog. Creo que vendré más veces.
Un saludo
Eso debe ser el cuento de la LIBERACIÓN FEMENINA. Un apunte, para completar la escena, comida basura, helados, el móvil encadenado a la muñeca y varias revistas de esas que solo se ven.
No querías lluvia, pues es normal que ahora te mojes.
ANNE.
PD: Cuando anochezca te mandare en una estrella una sonrisa, no hay temor a la confusión:
en la noche no hay caminos.
anne/ yo diferente pásalo y unete.
Después de leer este excelente relato me pongo a reflexionar sobre la soledad.Creo que si hubieras añadido un o una compañante sin modificar el texto,estoy seguro que el concepto de la soledad hubiera adquirido otra dimensión.Hay muchos tipos de "soledades" en este complejo y contradictorio mundo.Los que están solos desean compañía y los que están a acompañados desean la soledad.Existe la soledad que no se elije (mala,muy mala);la soledad en compañía (de todas la peor) y la adquirida por voluntad propia (con sus numerosos matices).En La inmortalidad,de Milan Kundera,se lee:"¿Qué es la soledad? ¿Una carga, una angustia,una maldición,como han querido hacernos creer,o,por el contrario,el más preciado valor,a punto de ser destruído por la colectividad omnipresente?" Véase por ejemplo lo que está ocurriendo en Japón por parte de sus jóvenes "habitantes" que se encierran ante la presión de las reglas de una sociedad deshumanizada,un mundo contaminado por la violencia que empuja al individuo hacia la soledad y el desencanto.Las grandes ciudades generan una tropa de solitarios, de marginados,de gentes que no han podido con la batalla atroz de cada día.Por otra parte,la mayoría huyen de la soledad porque obliga a pensar.En nuestros días,Descartes ya no escribiría:"Pienso,luego existo" Diría:"Estoy sólo,luego pienso" Nadie desea la soledad porque te deja demasiado tiempo para pensar.No obstante,caunto más piensa uno,más inteligente,o sea,más triste.El ser humano es una multitud solitaria de gente,que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos.A mi me gusta la soledad a cambio de que alguien me llame de vez en cuando.Por mi parte,creo que es preferible y mucho más exaltante una soledad poblada de voces que una promiscuidad física opaca e insignificante.Creo que ahora el problema radica entre una persona y otra.De la masa enorme de lo que ha sido nuestra vida,únicamente ha quedado el estar solo.Y ahí es donde tienes que resolver todo.Desde siempre,creo yo,la vida nos ha dejado a solas con nosotros mismos. "Tu serás aquel que no tiene domicilio y al que se viene a interrogar sobre un banco." Andre Breton.
¿Y si pensamos respecto a las parejas? ¿a la coyuntura doméstica?
Ay,la desesperación acompaña al amor cuando el amante abandonado se queda solo.Pero también cuando el amor muere en la soledad de dos en compañía.
Deberíamos quizás llevar con orgullo saber estar en soledad, sin esa necesidad imperiosa o dependiente de alguien para dejar de sentirse solos... Yo estuve mas sola el tiempo que vivi en pareja que cuando decidí vivir sola, que no es lo mismo que vivir en soledad.
Es curioso pero de vez en cuando me gusta disfrutar la soledad en compañia, todo depende del momento y el lugar, eso si sin que se haga indispensable ni necesidad.
Me encanta ver que tus escritos siguen llenos de genialidad, aunque sea practicamente inédito.
Un beso y gracias.
estupendo
ya no se que poner porque es que lo escribes estupendamente
la condena de lo cotidiano, cuando la ilusión se nos traspapela, demorada la consumación de lo intuido como cierto... esa demora que arrastramos, cada vez más pesada, sobre una espalda ya casi desnuda de sueños
la cara oculta (y perdida) de la vida
un abrazo
es extraño...me despierta este texto una ansiedad que ni te digo... como si me encontrara a la espera de que algo suceda...tal vez un accidente, tal vez en lugar de echar una mirada melancólica por la ventana debería intentar planear lejos....o pillarse un cancer...algo violento...algo que le recuerde que vale la pena estar viva.....muy buen texto.....gracias
Estoy leyendo "Entrevistas breves con hombres repulsivos", de David Foster Wallace, y me he encontrado con algunos pasajes que me han recordado a tu micro:
"Porque la mujer moderna tiene que soportar una cantidad sin precedente de contradicciones sobre lo que se supone que quiere y sobre cómo se espera que se comporte sexualmente."
"La mujer moderna está hecha un lío de contradicciones que ella misma crea y que la acaban volviendo chiflada."
Al leerte, he tenido la sensación de que no hablas de una mujer en concreto, sino de la mujer en general, o de la mujer moderna. Creo que tu micro encierra muchas de las servidumbres que la mujer se ha impuesto (o que le han impuesto) y que, en cierta medida, suponen su liberación y su presidio al mismo tiempo. Y todo esto lo cuentas en pocas (y acertadas) palabras. Chapeau.
Conozco a muchas mujeres así, lo peor es que no están contentas porque creo que es la vida que eligieron, no es mi caso elegí otra cosa aunque como a todos la soledad también se hace presente.
Salud
Esta mañana no he cogido el paraguas y la indiscreta lluvia ha mojado mi cuerpo y mi alma. He llegado empapada al trabajo y he visto que por unas eternas obras en el despacho, no tenía mesa ni ordenador y las he compartido con un compañero al que detesto amigablemente. He salido corriendo porque tenía que ir al médico a que me diera algo para la espantosa primavera y en su lugar, un sustituto con claras dotes de incompetencia me ha recetado unas vitaminas que no daba el seguro. Eso si, comer, he comido de puta madre, una de esas sopas que llevan de todo, consistente y unos pescaditos fritos que daba gloria verlos. De postre, un buen dulce de nata y chocolate para ir agrandado mis magras carnes. Después de comer me he puesto mi pijama y mis babuchas y me he asomado al cristal que ya no estaba mojado por la lluvia. No me he acordado de ningún antiguo amor porque ninguno me ha dejado una huella imborrable, pero he recordado comidas compartidas, cafés compartidos, libros compartidos, risas compartidas, “ploreras” compartidas, cerveza, mar,…. y he sonreído, e incluso me he reído a carcajadas, disfrutando de mi hermosa independencia que me permite rodearme de todas estas cosas. Esta noche cenaré alcachofas “al caliu” y quizás un huevo frito para mojar pan. No veré la televisión, hoy no hay fútbol, pero quizás vea alguna película pirateada (se siente). A la cama me llevaré el (pen)último de Mankell “El chino” que aún no he empezado y si no me duermo pronto, quizás me masturbe porque no solo de alimentar el alma vive el hombre ni la mujer.
Besazos de día y de noche
Que bonito :)
Ninguna situación es ideal. Yo, por ejemplo, miembro de una familia numerosísima, siempre tuve como ideal de vida la de vivir sola.
Luego vino el matrimonio y después los hijos y, ya ves, aún viviendo en complacencia, a veces llama a mi puerta ese ideal.
Tu relato describe una soledad impuesta, no elegida, triste, rutinaria y abandonada pero, si es elegida libremente, como tantas que en la actualidad conocemos, puede resultar un estado bastante más cercano al ideal que el de vivir en compañía.
Más me horroriza a mí la rutina y tristeza en compañía que la solitaria, de verdad.
Saludos.
Bien es cierto que la mayoria de la gente lleva una vida de lo más mediocre. Creo que esto es mucho peor que el hecho de vivir solo.
Al leer el relato me he imaginado un espectro deambulando por el salón con la copa de vino rancio y sus babuchas de Marraquech y hace las cosas porque toca hacerlas, no porque le apetezca ... muy bueno!
Se percibe el tipo de persona que es eligiendo una novela de A.Gala siguiendo los estereotipos de las novelas "más vendidas" jajah!
Un relato bien detallado como la vida misma, el personaje es tan real! Quiero pensar que su vida llena de rutina y embaucada en la soledad sólo se encuentra en stand by.Es que no le das respiro!
En definitiva un relato lleno de detalles que describen muy bien la mediocridad del ser humano.
Te agrego a mi blog,
Un abrazo
Precioso. Sencillamente precioso.
Voy a leer un poco más de tu blog que tanto engancha.
Acabo de llegar y creo que me instalaré por largo tiempo, un saludo de un alma más.
Que relato tan triste, pero lo que más me impacta es su realidad...
Besos borrascosos
...la soledad...fiel compañera...tan solo hay que aprender a degustarla...infinitos besos de bolsillo...
Excelentes!!!
Sin palabras.
Para los que gustan de la lectura,
Le dejo un blog que se llama "Como ser mejores". Cliqueen en mi nombre e iran a la pagina.
Gracias por tanta hermosura!!!
Naty
Uno no esta solo por estar solo. La soledad golpea hasta en medio de la gente. Y la soledad en pareja, golpea mas fuerte que la soledad del ser solo... No encontrar eco en alguien que esta a escasos centimetros es peor que escuchar el propio eco rebotar en las paredes.
Hay tan pocas vidas brillantes, no obstante. Tantas mediocres que habria que preguntarse quizas si una vida mediocre es necesariamente mala. O quien juzga la mediocridad o por que queremos ser todos tan especiales que solo y anonimo se ha convertido en un estigma...
Cuánta tristeza y desolación. Una vida anodina como tantas hay, sin más relleno que lo cotidiano.
No añado nada. El resto ya lo sabes. No me canso de decírtelo.
Un abrazo
Hola Raúl,
aprovecho que paso por aquí para agradecerte todos y cada uno de los comentarios que has puesto durante este tiempo en mi blog.
Como sé que ese pequeño rincón que mantengo domingo a domingo es más vuestro que mío, ha creado una sección con un listado de todos los bloggers que soléis participar en Tercera Opinión.
http://www.terceraopinion.net/blogs-interesantes/
De esta forma cualquiera que entre podrá, desde ahí, visitar también vuestros blogs.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un abrazo.
Eloy.
Gracias por pasar por mi recién comenzada aventura... y gracias por tus palabras, significan mucho viniendo de un gran escritor...
Nuevamente me haz sorprendido con esta narración... aunque revela una existencia desolada y abandonada a las circunstancia... no puedo evitar plantear un desafío... que lance la primera piedra quien nunca se ha masturbado con prisa...
Si aquella situación no va acompañada de una vida aburrida y tediosa, no es nada terrible...
Cariños
No sé cómo seguir tu blog, no ve la opción a la izquierda de la página, hay otra manera de seguirlo?
Más duro, más certero, más concreto y más realista. Para esto sirve la literatura, pienso yo, ante todo: para hablar de lo que no se ve, pero está. Magnífico.
Supongo que para empeorar aún más su vida, el libro de Gala será La pasión turca y ya que se corte las venas directamente, para que seguir...
Besos, guapo
Me queda claro que la intensidad de tus escritos es por tu pasion... Felicides por ese don y un beso desde México
Hola, he pasado por aquí por casualidad y esta entrada me ha impactado. Sólo comentártelo.
Si te quieres pasar por mi blog:
www.literato-libre.blogspot.com
Gracias.
Diego.
Impecable precisión , como pequeños latigazos en el cerebro, una reflexión quizá, muy buen texto, un final estupendo, adecuado a todo el texto.
Saludos-
Siempre le resultaba tarde, a pesar del amor, a pesar de no tener excusas, a pesar del futuro alcanzable. Siempre le resultó complicado ser una fruta exótica, a pesar del amor, del deseo, de los gananciales. Siempre le pareció estar en posesión de un bien inalcanzable, a pesar de alcanzarlo, a pesar de recorrer el Harlem con una Entrega en el equipaje de mano, a pesar de los años, de las excusas, de los amigos, del amor incondicional, de regresar a estas letras colmada de alcohol y de taxis y de chueca... Nunca será suficiente, nunca, nunca, nunca... Sigo siendo una marciana entre casas iluminadas... y lo que me queda...
Esta vez el banner es un puntazo. No sé de quien son, pero lo/a/le felicito. Pues son tan sugerentes como tus textos.
“The birds”. ... y ya viajo hasta Bodega Day, donde ocurrieron fenômenos escalofriantes, carentes de mùsica y de final (éste por falta de recursos), en la que anduvieron dàndole tan fuerte al licor, que ya veían “pájaros por todas partes” (sería por el nombre del bareto y los excesos?)
Como Rebecca,està inspirada en un relato de Daphne du Maurier. A diferencia de la primera, Tippy es rubia y a diferencia de Melanie Griffith, su mamá fue una “actoraza”. Oscar por los mejores efectos especiales, los hubo, y casi inmerecidos, pues eran pura sugestión. La pobre Tippy acabó ensangrentada por absurdas marionetas durante el rodaje...
Colgarse de un alambre, y observar, ahora, por esta Semana Santa, me parece una excelente elección, pues yo no sé rezar, y eso si, ni sé si aprenderé. Prefiero colgarme de un árbol o desde un metal de la Torre Eiffel, mientras espero, que me regalen mi huevo de Pascua. Por aquí hay vacaciones también, pero se resumen a comer chocolates y bombones y a engordar o a salir de viaje, a no ser de andar sepultado por el curro que te carcome y que te jodas, currando, y viendo palomas colgadas en los alambres de tu balcón... mientras sigues en lo tuyo, porque no te quede otra...
Besines por el banner a quien sea.
Pobre mujer. No sé que es más desolador, si masturbarse deprisa porque ya es algo tarde, o leer a Antonio Gala. Un retrato formidable, Raúl. Soledad en estado puro.
Mira que me gustan estos días de vacaciones, unos días disfrutando del "dolce fare niente", pero una cosa he echado de menos y la seguiré echando, tu maravilloso relato semanal. Y ahora ¿que hago?.
Ni beso, ni abrazo, ni nada de nada, una colleja es lo que te doy hoy.
Y volverá a soñar con ese que nunca ha existido pero que siempre ha esperado, en silencio y con la discrección que le caracteriza. Se tomará su tiempo, que es algo pronto para los sueños.
Un saludo de una intercambiadora de palabras :).
Wow la verdad sin palabras, me encantó.
Bella pieza para las Bridget Jones del mundo, que somos cada día más! Menos humor, pero másprofundidad, eso si. Me encanta, obvia decirlo.
Muchas gracias por pasarse por el Rattigan y por seguirme. Ojalá otros te sigan por el mismo camino.
No puedo evitar pensar en cierta gente al leer tu relato. Las circunstancias serán distintas, pero el sentimiento al observarla entre líneas es el mismo. Ese dejar que la vida pase por uno...
es todo tan prudente... en ella, que me cuesta olvidarme del aburrimiento de Andrés...
Saludos de colores- para movilizar este gris que contagia!
me fascino realmente
escribis muy bien
"su estúpida independencia", dices. Y podría ser cierto... después de todo el personaje solo existe en tu imaginación, ¿no Raul? De todos modos yo si creo en eso. Creo en ellos, ellas, nosotros que nos fuimos con la finta de "los dueños del balón" que lo que querían y lograron es que gastáramos más, que compráramos más cosas que solo necesitamos en ese malévolo esquema de "independencia". Yo no le pongo el adjetivo ese porque siento que no motiva al cambio, al cambio positivo. ¿Y qué si lo motiva? Lo quisiera ver, Raul, en tu blog. Te saludo y felicito desde León, México
Triste, Raúl. Muy melancólico; soledad, falta de amor;... y ya levarse a la cama a Antonio Gala!!!!!
Prefiero a Brad Pitt, jajaja!
Genial, ya en serio.
Un besazo
esa amante inoportuna que se llama soledad... buen blog!! y no puedo dejar de decir, que mi nombre es Soledad ;)
buenas noches desde tierra del fuego argentina, es cierto no nos hemos visto nunca.
No entiendo la sorpresa que ha tenido, de recibir la comunicacion de que un nuevo lector se une a su blog, dado que esta publicado entre los blogs favoritos y recomendados, en todo caso, si le parece muy extraño, le sugiero, borre de esa lista su pagina.
La que si esta muy sorprendida a la negativa de aceptar la suscripcion soy yo, me suscribi solo para saber de sus actualizaciones, porque me resulta muy interesante lo que escribe, de todas formas, como este blog es publico, voy a poder seguir entrando a leer, espero no le moleste, lastima que no va a ser de la manera mas amigable, de todas maneras, van mis felicitaciones, me gusta mucho lo que escribe.
firmado: ex suscriptora, futura lectora encubierta (y espero que no me sienta como su espada de Damocles)
Me agrada que al leer es tan cercano y sin ninguna pretención, que bien podría ser uno mismo quien releyera un fragmento de su vida.
Comencé a imprimir tus textos para leer en el camino a la universidad. Es tan reconfortante tener algo bueno para leer en el trayecto.
Saludos!
Bueno...
voy a coger aire, me hace falta.
Abrazos.
Acabo de descubrir este blog y de leer este primer post y me ha encantado!
Sin duda un retrato de mucha gente...
Un beso
Poema para hoy de Santiago Azar:
UNA MUJER LLAMADA SOLA
Mujer, te han recibido los muertos
porque siempre fuiste de ellos:
Te reciben con sus banderas al tope,
te hacen una guarida en sus almas,
y al fin aparecen, ahí están, vienen marchando,
los desaparecidos de ayer, los de hoy,
y te llevan en andas y repiten Sola,
porque tu nombre lo aprendieron de memoria,
conocieron tu rostro hace tantos años,
que nadie, ni Dios, podrían confundirte a lo lejos.
Mujer, todas las heridas han vuelto a su origen,
ya no más, ya no más llanto sobre un hueso de los siglos,
ya no más caminar por las calles
sobre las alas de una triste mariposa caída;
tú sabes que te han recibido en fiesta:
pronto estaremos en la patria del infinito,
el viento de un canto se escuchará en los desfiles,
porque será Sola que vendrá de la mano
con el hombre perseguido en sus sueños
y entre las multitudes hablará en el podium tu recuerdo,
como un pájaro final que resucita al olvidado.
Besos, se acaban las vacaciones....
Excelente escrito me ha dejado tambaleando en mis espacios sobrios de soledad.
Recorde Nietzsche cuando dijo:
"Soy la soledad hecha hombre"
Saludos
Leyó:
Pablo Terrible
Buen retrato.
Una mujer que lee a Antonio Gala, unnnn, creo que ese ha sido una de las pinceladas más revelantes del personaje, de esa mujer.
Ese mastusbarse con prisas, de forma mecánica supongo.
Esta parte me intriga.
M pregunto en quien te has inspirado.
Yo la habría salvado, sin duda y a ti, como no necesitas de mi salvación, te beso.
Un poco de todo(s)
es una solterona y ademas tonta por no disfrutar de la soledad y de la libertad.
b7
Una historia interesante, creo q de alguna forma todos caemos eventualmente en el sopor de la melancolia y la soledad.. vaya enfermedad la soledad cuando no es el proposito ni el objetivo de la vida! Tu forma de narrarlo me hace imaginarme cada detalle a la perfección como si viera una pelicula, sencillamente triste pero me encanto!!!
Estar sólo si es elgido es sublime, lo jodido es cuando no queda otra
pero la soledad q yo quiero es la q deseo, eso sí con mi bebé pollito
muakkkkkkkkkk
( lo de masturbarse con prisas no lo recomiendo, jejej)
hola..
Pues yo venía a ver sí está mujer tenía otro tipo de días,también relatados por ti. Pero igual es que los personajes de los relatos están condenados a permanecer en una extraña clase de limbo donde nunca pasa nada.
Te dejo un beso.
Aire
raul recien descubro este blog te felicito me gusto tu narraciòn de aqui en mas creo tendras otro seguidor saludos
Precioso texto!!!!
La soledad nunca es mala... sobre todo si comprendieramos que vinimos solos, vivimos con nosotros mismos y moriremos solos... Simplemente hay que saber disfrutar de ella y estar abiertos a las experiencias.... Habrá dias asi y otros maravillosos... No existe la rutina y la locura, sólo nosotros que podemos transformar los momentos en forma maravillosa, convertirlos en disfrute y festejo!!
Saludos amigo...de abogarte.
La descripción de una vida que podría ser la de miles de mujeres. Nunca se sabe. Y logras reflejar la soledad en la que vive con mucha delicadeza. Me ha impresionado.
Besos
Muy excelente escrito, admás por las "almas" comentadoras que también aportan una comprensión y puntos de vista, a la narración, ya de por sí, rica de la historia.
Una vida bastante común.
Buen relato.
Saludos desde muy lejos
Satisfaz -menuda palabreja- mi curiosidad, querido Raúl:
¿Tú visitas a las 120 almas que hemos dejado aquí nuestro comentario?
:)
...tienes más fans en la red que Benedetti
mi alma se ha encantado, realmente de encanto!.
muy groso!
muy muy groso...
me re gusto!
Buen relato, sí. He leído unos cuantos ya, y me gusta cómo escribes tanto como lo que escribes -estupendo solaz para un cinéfilo -. Un placer leerte.
Pues... A veces leo cosas que se parecen a mi o alguien que conozco, esto me hizo pensar un poco en el pasado... Un pasado reciente, a veces no sabes como, ni cuando, uno se topa con su historia.
Te invito a mi blog. K
Que bonito, y eso que tengo 14 años...Te seguiré hasta el final del blog! QUE PRECIOSIDAD DE PALABRAS!
Publicar un comentario